16
Dec

María José Herraiz, la nueva doctora 2.0

Maria José HerraizMaría José Herraiz, la nueva doctora 2.0 | La Dra. María José Herraiz es una de las nuevas incorporaciones a la revolución sanitaria en España, el fenómeno “Salud 2.0 del que tanto nos gusta hablar en este blog. Con apenas dos meses en el panorama online, María José se está convirtiendo en un referente en las redes sociales. Su cuenta de seguidores en Twitter, @Herraiz_MJ, no para de crecer, el número de visitas a su blog, “Médico y Paciente,” se hincha diariamente y ella, sigue “sorprendiéndose y alegrándose con cada seguidor nuevo.” María José, una “mujer encantada con su profesión,” considera que la salud 2.0 es el concepto de salud actual y que los médicos no pueden alejarse de las evoluciones de la sociedad.

Neomed: ¿Cómo es la Dra. María José Herraiz?

María José: Un mujer encantada con su profesión, que intenta estar al día, comprometida con la asistencia de calidad no sólo centrada en la patología del paciente sino intentando ayudarle en todos los ámbitos de su vida. Me gusta estar en contacto con los pacientes, ellos me ayudan a mí, tanto como yo a ellos.

N: ¿Cómo te llegó la vocación por ser médico?

M.J: Recuerdo que a los siete años ya decidí ser médico, sentía la necesidad de ayudar a los demás y me pareció la mejor manera de hacerlo, entonces creía que podría dedicar todo mi tiempo a trabajar en una ONG; después las circunstancias y decisiones que vas tomando te llevan por otros derroteros y estoy feliz con el trabajo que hago en estos momentos.

N: Eres posiblemente una de las “Médicos 2.0” más recientes y que más está creciendo en la red… ¿Por qué y cuándo decidiste aventurarte en este nuevo mundo?

M.J: He empezado como bien dices hace muy poco en las redes sociales, a finales de septiembre de este año (2013), y fue a raíz de una baja médica por una enfermedad que me impedía realizar actividad física. No quería estar alejada de mi profesión y ésta fue una manera de seguir en contacto con ella. Lo único que tengo que hacer es compartir los artículos que leo habitualmente con los demás; como además echaba de menos el contacto con mis compañeros y los pacientes, pensé que el blog podría ser la manera de acercarme a ellos.

N: ¿Dónde empezaste a ver el potencial que tenía Internet y la comunicación online en el sector de la salud?

M.J: Fue en el momento que comprobé la facilidad de tener al alcance de un click toda la información que necesito: guías clínicas, últimos artículos publicados, etc., que me ayudan en mi práctica diaria.
Hace tiempo que también aconsejo a los pacientes links a páginas web, blog, asociaciones de pacientes…, para que puedan buscar información sobre la patología que presentan, como lo van a hacer igualmente, prefiero orientarles para que lo hagan de la manera más correcta posible, teniendo acceso a datos que sean veraces y contrastados.

N: ¿Qué significa para ti la salud 2.0?

M.J: Es el concepto de salud actual. No podemos estar alejados de la evolución de  la sociedad y las redes sociales están al alcance de todo el mundo, así que debemos aprovecharnos de ellas para hacer llegar a la población general, y no sólo a los pacientes, todo lo que pueda suponer un beneficio para ellos.

N: ¿Cómo han sido tus inicios en la red?

M.J: Estoy un poco alucinada, en muy poco tiempo he conseguido que mi blog haya tenido muchas visitas y tengo seguidores en Twitter algo que no esperaba en absoluto cuando empecé; también abrí una página de Facebook en la que “cuelgo” artículos sobre noticias sanitarias que puedan resultar curiosas para un público más general y ¡tiene seguidores! He descubierto que siguiendo los TL adecuados es mucho más fácil estar informado sobre lo que te interesa que buscando esa información en publicaciones de revistas médicas.

N: Imagínate que tu mejor amiga va a crearse una identidad en Internet y te pide consejos… ¿Cuáles serían y por qué?

M.J: Que se mostrara tal y como es. Que compartiera cosas de su vida profesional en la que indudablemente habrá también una parte de la privada. Que interactúe con sus seguidores, los lea, dentro de las posibilidades de tiempo que tenemos. Cuando se lee un blog, se miran unos tuits o los comentarios hechos por alguien, te haces una idea sobre la personalidad de quién está detrás de ellos por lo que, en mi opinión, te has de mostrar tal y como eres habitualmente.

N: ¿Qué amenazas tiene la salud en el mundo online?

M.J: La principal amenaza es Internet, dónde se encuentra de todo, incluidos contenidos nada fiables y a muchas personas sin escrúpulos que lo único que buscan es un beneficio económico y se aprovechan de las personas que a causa de su enfermedad están en un momento de su vida mucho más susceptible. Saber diferenciar entre lo que de verdad es interesante y no, es una labor que se ha de aprender y enseñar.

N: ¿Está preparado el médico español para la revolución “Salud 2.0”?

M.J: Pues eso espero, porque la Salud 2.0 es la actualidad y uno de nuestros compromisos es estar al día de todo lo que pueda ayudar a nuestros pacientes.

N: La comunicación, online y offline, y la salud, ¿sinergia obligada?

M.J: Son complementarias, la salud online nunca podrá sustituir completamente a la relación médico-paciente directa, pero sí que puede ayudar en muchas facetas y cada vez estará más presente en nuestras vidas.

 N: Eres una de los más de 6000 médicos que pertenecen a Neomed, la red profesional de médicos. ¿Qué piensas sobre esta comunidad online? ¿La recomendarías?  

M.J: Neomed Es una plataforma que presenta grandes ventajas para los profesionales sanitarios, el poder comentar un caso de un paciente cuando no tienes al lado a un compañero con el que  hacerlo es algo muy valorable. Puedes compartir experiencias y ver las de los demás. De hecho ya he recomendado Neomed a los compañeros que todavía no la conocían.

N: Con tu blog, “Médico y Paciente” , ¿qué mensaje quieres transmitir a tus lectores?

M.J: En principio intento conectar con los lectores para que vean que los médicos tenemos los mismos problemas que el resto de personas en lo que se refiere a nuestro comportamiento ante una enfermedad. Comparto mis experiencias no sólo como médico sino como paciente que soy en este momento y que seguiré siendo el resto de mi vida. Las cosas desde un lado u otro se ven de manera muy diferente y, aunque es algo que ya sabemos, el pasar por una experiencia como la mía te hace ser más consciente de ello.

Medico y Paciente Blog

N: Tu cuenta de twitter, @Herraiz_MJ, está actualizándose a diario a una velocidad increíble; y tus seguidores siguen creciendo diariamente… ¿cómo haces para atenderles y estar cien por cien conectado sin saturarte?

M.J: Pues hago como en todo lo que se refiere a mi profesión: soy muy ordenada, he hecho listas de mis seguidores por intereses e intento a ratitos mirármelas todas para saber lo que comentan. Para mí es muy importante cualquier persona que me siga, igual que lo son a los que yo sigo. Supongo que si sigue aumentando llegará un momento que tendré que atenerme sólo a unas cuantas listas…  Sigo sorprendiéndome y alegrándome con cada seguidor nuevo. He visto que hay quién utiliza servicios para saber quién le ha dejado de seguir, a mí esto no me preocupa, supongo que si lo que tuiteo le interesa me sigues y si no pues deja de hacerlo y busca otro más afín.

N: Volvamos a la “María José 1.0” … ¿Cómo te llegó la vocación por ser médico?

M.J: El primer recuerdo que tengo es de la infancia, me operaron de apendicitis y pensé que yo quería ser como ese profesional que tanto me ayudó en un momento en el que tenía mucho dolor y, no negaré que también me influyó el Dr. Ganon (probablemente sólo lo recuerden los que son de mi generación, porque ya tengo muchos años…), era un médico guapísimo y excelente profesional…jajaja

N: ¿Cómo definirías “salud”?

M.J: No sólo es la ausencia de enfermedad como se podría pensar, es sentirse bien y hacer todo lo posible por conseguirlo, llevar una vida sin tóxicos, una alimentación correcta, realizar ejercicio, cultivar la mente…y  hacer sentir bien a los que te rodean. 

N: ¿Cómo vives ese cambio tecnológico y digital que está viviendo el mundo de la salud?

M.J: Lo vivo como todo lo que me rodea, con mucha curiosidad. Siempre tengo ganas de aprender cosas nuevas y en este campo las novedades se producen rápidamente, así que no puedes quedarte atrás durante mucho tiempo.

N: Si echas la vista atrás… ¿Qué cambios has vivido a través de tu vida profesional?

M.J: Buff, sólo con comentarte que cuando acabé la carrera no se conocía el HIV, fue en 1983, justo cuando Luc Montagnier pudo aislar el virus por primera vez y un poco después en 1984 Robert Gallo encontró la asociación entre este virus y el SIDA, a partir de ahí te puedes imaginar todo lo que he ido aprendiendo. La medicina es una carrera que no termina nunca, siempre tienes que seguir estudiando. Yo tengo la gran suerte de que me encanta, ya de pequeña era de las que iba contentísima al colegio y sigo igual, me gusta y disfruto haciendo todo tipo de cursos relacionados con mi profesión.

N: ¿Podrías aventurarte y darnos tu visión sobre la medicina en cincuenta años?

M.J: No creo que cambie mucho en el sentido de que controlaremos todas las enfermedades que hoy en día nos preocupan, pero habrán aparecido otras sobre las que se tendrá que seguir investigando y que seguirán preocupando a la humanidad. Lástima que no podré estar ahí para colaborar con mi pequeñísimo grano de arena…

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *