18
Oct

Lupus y cáncer de mama, novedades

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Mes Internacional del Lupus

 Octubre es el Mes Internacional del Lupus, una enfermedad que solo conoce bien el 13% de los españoles, según los datos de una encuesta publicada recientemente. En nuestro país padecen la enfermedad unas 40.000 personas, el 90% mujeres; pero un 22 % de la población no sabe ni siquiera lo que es esta dolencia. La encuesta “Look at Lupus”, encargada por una conocida farmacéutica, pretendía establecer el conocimiento real de la población sobre esta enfermedad autoinmune que afecta a los órganos más importantes del organismo (qué es, cómo se diagnostica, a quién afecta, tratamientos y calidad de vida de los enfermos).

El lupus tiene un difícil diagnóstico debido a sus síntomas variados y a la coincidencia con otras enfermedades. Los encuestados también opinaron sobre la cura o tratamientos de la enfermedad, manifestando el 67% que la enfermedad no tiene cura. Están en lo cierto, pero sí hay tratamientos que alivian muchos de los síntomas.

De hecho, esta misma semana se ha publicado un nuevo artículo en la revista científica Arthritis and Therapy en el que se afirma, basándose en la evidencia, que los suplementos de vitamina D pueden beneficiar a los pacientes de Lupus. La vitamina podría actuar como un agente modulador del sistema inmune, o al menos así ocurrió en los 20 pacientes objeto de estudio, que no presentaron brotes durante el mencionado tratamiento.

2.  Evitar extirpar ganglios sanos

Un grupo de investigadores españoles, dirigidos por el doctor Francisco Vizoso, ha descubierto el camino para identificar la afectación tumoral de los ganglios axilares, para así evitar la extirpación de los mismos a pesar de estar sanos, en los casos de cáncer de mama. Hasta el momento todo dependía del ganglio centinela, y ahora podrá contarse con esta posibilidad para evitar los diversos efectos secundarios que provoca la extirpación de todos los ganglios (edema, dolor y falta de movilidad).

Los resultados de su investigación pueden leerse en la revista especializada European Journal of Cancer .

3.  Predecir la metástasis en cáncer de mama

También un grupo de investigadores españoles, esta vez del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, ha acabado de desarrollar una tecnología capaz de predecir si un cáncer de mama va a terminar en metástasis. La mencionada tecnología, a la que han denominado ‘microespectroscopía de Raman’ permite conocer esa tendencia a partir del perfil lípido del cáncer.

Según la coordinadora del estudio, Angels Sierra, han encontrado una correlación entre la activación de la lipogénesis y la cantidad de lípidos saturados en las células metastásicas, lo que supone una “mala” conexión en lo que a pronóstico se refiere, pero que ayudará, y mucho, en el establecimiento de tratamientos para hacer frente a la enfermedad. Todo lo referente a esta investigación puede encontrarse un artículo publicado en PLOS ONE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *