16
Jun

Los temas médicos más comentados en la red en los últimos 7 días

Resumen WebDomingo, día especial para el blog de Neomed. Hoy, como todas las semanas, os presentamos los temas médicos más comentados en la red en los últimos 7 días. Con este resumen, queremos concentrar la información de la mejor manera para que todos vosotros, podáis estar a la última en salud. Enfrentarnos ante la avalancha informativa de todos los días es difícil, por eso, os queremos hacer la vida mucho más fácil. Recordad, que este resumen lo encontraréis todos los domingos en el blog de NEOMEDla Red Profesional de Médicos.

E-pastillero

Cuando éramos pequeños, todos nosotros, hemos visto como nuestros seres queridos más mayores tenían una cajita, rectangular, pequeña y llena de pastillas de colores.

–         “¿Qué es eso abuelo? “– preguntábamos osadamente

–         “Un pastillero, cuando seas mayor lo entenderás.”

Ahora no hace falta ser mayor para entender ni qué significa ni nada. Es más, el “pastillero” ahora está al alcance de todos, con una imagen mucho más renovada y tecnológica. Ahora, el pastillero habitual se ha convertido en una aplicación móvil. Esta nueva app te emite alertas mostrando la fotografía del envase y del propio fármaco o informar sobre la conservación y el uso adecuado de los medicamentos. Incluso permite introducir sugerencias sobre ejercicio físico y dieta. En resumen, un sinfín de posibilidades que te facilitará enormemente la vida.

Quieren ser congelados

La congelación de los seres humanos parece que siempre ha sido un mito, pero no lo es. Esta semana, el periódico The Sunday Times, publicaba una entrevista a unos académicos de la Universidad de Oxford en donde pedían que sus cabezas fuesen congeladas tras su muerte. Los profesores, Nick Bostrom, Stuart Armstrong y Anders Sandberg, quieren revivir tras su muerte y esperan que la sociedad, en 100 o 200 años, haya “desarrollado las tecnologías suficientes para revivirlos y curarles de las enfermedades que les habría causado la muerte.” Para ellos, resultaría ser muy emocionante despertarse y “vivir en un mundo completamente nuevo.”

Publicación de fotos de mastectomías en Facebook.

Facebook, tras mantener varias reuniones con diferentes activistas contra el cáncer de mama, ha decidido cambiar su política de contenidos. Con este cambio, Facebook aceptará que sus usuarias suban a la nube sus fotos sobre las mastectomías realizadas. La petición ha sido promulgada por diferentes organizaciones, recaudando más de 20.000 firmas de todo el mundo. Detrás de esta reivindicación se encuentra el proyecto SCAR fundado por el fotógrafo David Jay. Este nuevo proyecto consiste en una serie de fotografías de mujeres que han podido superar el cáncer de mama.

España y la rabia canina

España se encuentra bajo alerta tras haber detectado el primer caso de rabia canina desde 1978. El riesgo, “muy bajo” como ha advertido el Ministerio de Sanidad” viene tras la confirmación de la enfermedad en un perro pitbull, procedente de Cataluña, que mordió a cuatro niños y a un adulto la semana pasada en Toledo. Tras este caso, el Ministerio de Sanidad ha emitido varios comunicados en donde recomienda evitar el contacto con animales desconocidos. Tras este riesgo, el Ministerio de Agricultura junto con el de Sanidad han declarado el nivel de alerta 1, el más bajo, durante los próximos seis meses siguiendo el “Plan de Contingencia para el Control de la Rabia en Animales Domésticos.”

El cáncer de mama en España

El viernes nos levantamos con uno de los datos más negativos en los últimos meses. Con el motivo de la Revisión Anual Geicam de Avances de Cáncer de Mama que se celebró en Madrid la semana pasada, el Dr. José Enrique Alés, co-fundador del Grupo de Epidemiología y Quimioterapia de la Geicam, anunció que cada año hay 22.000 nuevos casos de cáncer de mama en nuestro país. Tras estos datos, los especialistas han intensificado sus esfuerzos en los últimos años para hacer frente a esta enfermedad. Otro dato, ocho de cada diez pacientes sobrevive a la enfermedad cinco años después del diagnóstico.

App CONTIGO

Diferentes organizaciones médicas han desarrollado una aplicación para las tabletas pionera en el mundo. Esta nueva aplicación médica está dirigida a todas las mujeres que están sufriendo cáncer de mama. Su objetivo es claro, acompañarlas en la enfermedad y ayudarlas a superar esta enfermedad. La aplicación contiene 16 testimonios de diferentes mujeres que han sufrido cáncer de mama, información multimedia, consejos y un sinfín de contenido de gran ayuda. Gratuita y disponible en el AppStore.

Día mundial del Donante de Sangre

Cerrábamos la semana con el Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra todos los años el 15 de junio y que este año tenía un lema muy sentimental y a la vez muy realista, “Cada donación de sangre es un regalo de vida” Durante la jornada se realizaron diferentes estrategias a nivel mundial para concienciar a la sociedad sobre la importancia en donar su sangre. Por otro lado, se presentaron unas estadísticas algo preocupantes, ya que solo el 5% de los potenciales donantes de sangre lo es, un dato alarmante y muy preocupante.

Recordamos, que para ser donante hay que ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y tener un estado de salud bueno. Se puede donar hasta cuatro veces al año, pero con un periodo de dos meses entre donación y donación.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *