9
Jun

Los temas médicos más comentados en la red en la última semana

Resumen Web Hoy, domingo 9 de junio, os traemos “Los temas médicos más comentados en la red en la última semana.” Con este post, queremos hacer un breve repaso de estos últimos siete días cargados de noticias sobre salud, las redes y todo lo que nos incumbe. Recordad, que este resumen lo encontraréis todos los domingos en el blog de NEOMED, la Red Profesional de Médicos.

1. Sobrepeso en los jóvenes:

El sobrepeso en los jóvenes es cada día más alarmante. De hecho, se puede decir que el exceso de peso es uno de los principales dolores de cabeza de nuestro sistema sanitario. El problema se observa claramente al conocer las cifras, unas cifras que se desbordado  durante estas últimas décadas. Según los criterios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso en España  afecta al 38,6% de los menores españoles de entre 8 y 17 años.  Este dato fue publicado en el último número de  la Revista Española de Cardiología (REC) y realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública junto con otros organismos públicos.

2. El coste de la diabetes en España

DiabetesUn estudio realizado por London School of Economics sobre los “Cinco grandes Estados europeos” presentado el lunes 3 de junio en el foro “Diálogo con Diabetes-Madrid 2013″ dejo cifras muy significativas sobre nuestro país. El informe señala que España es el segundo país en Europa de los cinco más poblados con más costes indirectos asociados a la diabetes. Estos costes indirectos ascienden a 17.630 millones de euros, lo que colocan a España a la cabeza de Italia, Gran Bretaña y Francia. El único país de la Unión Europea que duplica a España es Alemania con 37.900 millones de euros. El costa total, tanto directo e indirecto, para frenar la diabetes asciende a casi 200.000 millones de euros, una cantidad significativa y que podría reducirse aplicando mejores programas en la salud.

3. El uso abusivo de los antibióticos

En el último congreso realizado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciones y Microbiología Clínica (SEIMC) en Zaragoza dejó grandes conclusiones que deberíamos tener en cuenta. La SEIMC reiteró la necesidad de utilizar de forma adecuada los antibióticos. El uso abusivo e inadecuado de estos medicamentos ha aumentado significativamente en los últimos años por lo que su eficacia disminuye y las bacterias pueden “aprovechar” esta situación y volverse más resistentes. España es uno de los países europeos “con mayor consumo de antibióticos por habitante y mayores problemas de resistencia de las bacterias a los mismos.”

4. Beatriz, la joven salvadoreña embarazada de un feto sin cerebro

Nos acostábamos a principios de la semana con la vista puesta en Beatriz, la joven salvadoreña embarazada de un feto sin cerebro. Beatriz había sido internada en urgencias a última hora (de España) para realizarla una cesárea porque había riesgo de que la joven sufriera una rotura en el útero. La intervención realizada en el Hospital Nacional de Maternidad de la República de El Salvador salvó a la madre pero “lamentablemente el bebe dado a luz, una niña de 500 kilogramos” falleció horas más tarde. El embarazo de Beatriz estuvo en la páginas principales de los periódicos internacionales ya que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le denegó el amparo a someterse un aborto terapéutico.

5. Los que no:” Nueva campaña para prevenir el alcohol entre los jóvenes

Asociación Dual junto con el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presentaron esta semana la última campaña para atajar uno de los principales problemas que tiene España dentro de la población menor, el alcohol. La nueva campaña titulada “Los que no”, intenta mejorar los últimos datos sobre el alcohol en los menores de edad, un problema que preocupa enormemente al gobierno.

En España, actualmente la edad media en la que los jóvenes suelen iniciarse en el consumo de alcohol está en los 13,7 años, una edad en la que órganos como el cerebro, el páncreas o el hígado son más vulnerables porque no están aún plenamente formados.

6. Nuevos pasos hacia la lucha de tumores malignos

El último congreso realizado por la Asociación Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) dejó grandes noticias. Durante su clausura, se enfatizó que se están dando grandes pasos para atacar a los tumores malignos con mucho más tacto. La creación de nuevos medicamentos más sutiles y más específicos, un amplio conocimiento sobre las características moleculares de la lesión y más estudios de investigación son las piedras angulares de estas noticias. Para un reportaje más amplio sobre el Congreso, por favor, visitad Poco a poco se avanza contra el cáncer del periódico El Mundo.

7. Vegetarianismo: Menor índice de muerte. 

JAMA Internal MedicineEsta pasada semana hablábamos en el blog de Neomed sobre “Las dietas milagro” y el mensaje de control y precaución de los médicos sobre éstas. El verano llega y las matrículas de inscripción de los gimnasios se disparan, las dietas más famosas se cuelan en nuestras mesas y lucir un palmito extraordinario es casi una obligación. Un equilibrio en la nutrición y el ejercicio diario son los consejos más usados por todos los médicos para mantener la línea, tener una salud inquebrantable  y vivir más años; pues bien, un último estudio publicado en la Revista Jama Internal Medicine, concluye que la dieta vegetariana es la mejor para poder vivir más. El estudio integro, lo podéis ver en “Vegetarian Dietary Patterns and Mortality in Adventist Health Study.”

Vegetariano

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *