28
Apr

Los temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1.La concienciación sobre el gasto y el copago

Esta semana en Campus Sanofi nos recomendaban una aplicación muy útil para todos aquellos médicos que quieran conocer el coste de los medicamentos que prescriben a sus pacientes una vez aplicado el copago. Como hemos podido comprobar a través de las redes sociales este es un tema que preocupa a muchos facultativos que temen mandar medicamentos demasiado caros, o que se ven ante la propia advertencia de pacientes que reconocen no tener recursos para pagar las medicinas.

Pero detrás de la creación y uso de este tipo de aplicaciones no está solo un objetivo de empatía con el paciente, sino de ahorro económico.

2. La OMS quiere más vacunas contra el sarampión

Esta semana se está desarrollando la Semana Europea de Vacunación 2013 y en esta ocasión el centro de atención ha sido la vacuna contra el sarampión. La directora regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Zsuzsanna Jakab, ha advertido del peligro que supone no aplicar correctos planes de prevención con esta enfermedad que puede desembocar en brotes epidémicos. En Europa hay varios países que no tienen programas de vacunación eficaces de esta enfermedad, a pesar de ser una dolencia cuya vacuna se lleva aplicando desde hace bastante tiempo.

3.Día Mundial de la lucha contra la Malaria

El pasado 25 de Abril se celebraba el Día Mundial de la lucha contra la Malaria y la Organización Mundial de la Salud ha mostrado su preocupación por el creciente número de casos de resistencia al tratamiento habitual para combatir esta enfermedad. Este tipo de enfermedades tropicales parecían estar bajo control, pero si alcanzan un nivel determinado de resistencia a tratamientos (el más utilizado incluye artemisinina) el peligro será inminente. De ahí que ya se esté trabajando en nuevas formulas y que la propia OMS esté más en alerta que nunca.

El director del Programa Mundial contra la Malaria de la OMS, Robert Newman, ya ha defendido que es urgente “proteger el sudeste de Asia y el África subsahariana”; sobre todo si tenemos en cuenta que actualmente se registran 219 millones de casos y 660.000 muertes por malaria en todo el mundo; según datos facilitados por la ONGIntervida.

 4. ¿Dudas con el bótox?

Estando muy presente toda la polémica acontecida con los implantes mamarios PIP, esta semana nos hemos encontrado con una noticia publicada en la BBC que hablaba sobre la posible futura polémica de las inyecciones que se utilizan para rellenar la piel, como son las de ácido botulínico. Al parecer, numerosos especialistas ya están comenzando a manifestarse en contra de este tipo de infiltraciones, a la luz de los numerosos casos de efectos secundarios indeseados, muchas veces fruto de aplicaciones realizadas en centros o en manos de profesionales no cualificados. Y ahí comienza a vislumbrase el problema de fondo, la falta de regulación en Gran Bretaña a este respecto. Pero el problema no solo estaría en la zona británica, ya que en Europa hay mucha más permisividad de compuestos que por ejemplo en Estados Unidos, de ahí que se espere un resurgir de la polémica cuando dentro de unos años salgan a la luz los efectos de determinadas prácticas no recomendables.

5. Elección de especialidad en el MIR

Haciendo un repaso por los post publicados en nuestros blogs “de cabecera” durante esta semana, hemos leído un esclarecedor e interesante artículo sobre la elección de las plazas Mir. En este caso se analiza el número de orden de los que eligen cada especialidad; calculando la diferencia entre el que mejor y peor clasificación tienen de los que han elegido la misma especialidad. Unos datos curiosos, que sirven también para comparar las tendencias de años pasados. Por cierto, ya podemos confirmar que prácticamente todos los aspirantes que quedan por elegir plaza cursarán la especialidad de Medicina de Familia, debido al agotamiento del resto de especialidades.

 6. Inversión privada en investigación

Durante la celebración de la II Jornada sobre Investigación Clínica en Centros Privados, celebrada en el Hospital Quirón de Barcelona se presentaron los datos del proyecto Best de excelencia en investigación clínica patrocinado por Farmaindustria y organizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad. Dentro de esos datos, llamó la atención el hecho de que los centros sanitarios privados ya participan en el 40 por ciento de los ensayos clínicos que se desarrollan en nuestro país. Igualmente se recordaba que la industria farmacéutica invierte unos 1000 millones de euros en investigación, que a su vez da trabajo a miles de científicos y expertos. Las áreas que reciben mayor inversión de capital privado son, sin sorpresa, la oncología, el ámbito cardiovascular y las neurociencias.

7. ¿Y si el médico no sabe lo que nos pasa?

Por último, hoy queremos hacer dos recomendaciones finales. En primer lugar el blog de un estudiante de Medicina, Viir bonus, medendi peritus, que esta semana reflexiona sobre la actitud del médico cuando desconoce qué es exactamente lo que le ocurre a su paciente. Y por otro lado, los post sobre Marketing Personal para médicos, incluidos en la web de Tendencias 21. Post escritos por Javier Barranco Saiz que abordan en profundidad el perfil social y personal del médico desde el ámbito del marketing.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *