2
Jun

Los temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

 Como cada semana hoy publicamos los temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1. Día del Celíaco

El pasado 27 de mayo se celebró en nuestro país el Día Nacional del Celíaco.

La celiaquía es una enfermedad digestiva cada vez más común, y de hecho la padecen 500.000 personas en este país, siendo solo un 15% los casos diagnosticados, ya que hay mucho desconocimiento en torno a esta enfermedad y variabilidad de síntomas. De hecho uno de los principales errores es el pensar que la enfermedad sólo se manifiesta en la infancia. Por ello, las asociaciones de enfermos celíacos, formantes de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), quieren seguir concienciando a la sociedad sobre esta enfermedad, y sobre lo costoso de llevar una dieta sin gluten.

2. ¿Intervenciones ajenas?

Por otra parte, queremos nombrar dos post de dos de nuestros blogs de cabecera por un motivo común: en ambos se ha hecho una reflexión sobre prácticas que se llevan a cabo en los servicios de pediatría de los hospitales (incluidos los hospitales públicos) y que muchos especialistas consideran innecesarios e incluso poco recomendables.

En el caso del blog de Reflexiones de un Pediatra Curtido el objeto de reflexión es la circuncisión, a raíz del apoyo recibido por parte de expertos en otros países.

Y en el blog de Jose María Lloreda, Mi reino por un caballo, toda la atención se centra en otro tipo de intervención, en este caso realizada a las niñas: la realización de los agujeros en las orejas para la colocación de los pendientes. Una revisión irónica pero muy acertada de estas prácticas tan arraigadas. ¿Qué opináis al respecto?

3. Día Nacional de la Nutrición

Esta semana también hemos celebrado el Día Nacional de la Nutrición y la idea principal de la conmemoración es la importancia de una buena dieta y unos buenos hábitos alimentarios para envejecer de mejor forma y evitar padecer determinados tipos de enfermedades.

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición han apoyado esta XII edición bajo el lema “Come bien para envejecer mejor”. En este contexto se han presentado los resultados de la encuesta Estilos de Vida y Longevidad, que respaldan la esperanza de vida de la mujer por encima de los 84 años y de los hombres casi rozando los 80.

Durante todo el día se celebraron diversas actividades (conferencias, entrega de material informativo, etc…) en hospitales, centros formativos y centros comerciales para recordar a la población que pese a la situación económica es importante seguir manteniendo una dieta lo más equilibrada posible.

 4. ¿Pesticidas causantes de Parkinson?

Esta semana se ha publicado en la revista de la Academia Americana de Neurología ´Neurology´ un exhaustivo análisis sobre la relación de la enfermedad de Parkinson con la exposición a pesticidas, herbicidas y disolventes. Los resultados indican que sí existe relación (entre un 33 y un 80 por ciento), y que incluso esta relación puede medirse en ámbitos geográficos ligados a la agricultura, ya que se dan más casos en esas zonas que en las no cultivadas.

El autor de este análisis, Emanuele Cereda, forma parte de la Fundación IRCCS del Hospital Universitario San Matteo, en Pavia (Italia); y revisó junto a sus ayudantes 104 estudios sobre la exposición a productos exterminadores de hierbas, hongos insectos; potabilidad del agua, exposición de la población a los productos, etc…

5. Día de la esclerosis múltiple

Y ha habido un tercer día de celebración, un día dedicado a los enfermos de Esclerosis Múltiple. Un día para apoyar a los pacientes de una enfermedad autoinmune neurológica, cuyo diagnóstico se ha duplicado en los últimos veinte años, y que al parecer padecen unas 46.000 personas en nuestro país, sobre todo jóvenes. Es más, es la segunda causa de discapacidad juvenil en países desarrollados tras los traumatismos craneales, y los primeros síntomas suelen aparecer en edades comprendidas entre los 20 y 40 años.

Las causas de la enfermedad aún son desconocidas, pero parece que la genética y los factores medioambientales cuentan con un importante papel; además del exceso de higiene y la falta de vitamina D.

La detección y el tratamiento precoz son imprescindibles para paliar las consecuencias y la posible discapacidad posterior, de ahí la necesidad de que la población y los médicos de atención primaria conozcan los síntomas que deben despertar alertas: alteración de la sensibilidad, dificultad para coordinar los movimientos, trastornos visuales, pérdida de fuerza y fatiga. Para esta concienciación e información todas las herramientas son válidas, y para ello se ha creado una aplicación móvil llamada EMFighter, para colaborar en la lucha contra la Esclerosis Múltiple.

6. Luchar seriamente contra la tuberculosis

En nuestro blog hemos hablado numerosas veces de la tuberculosis, y volvemos a hacerlo ante la alerta de expertos en el asunto que tachan de “vergonzosa” la lucha que han realizado los distintos gobiernos españoles contra esta enfermedad.

Se ha vuelto a solicitar un Plan Nacional para erradicar una enfermedad que afecta a 20 de cada 100.000 habitantes. De hecho, España es el segundo país de Europa occidental que más casos de tuberculosis registra cada año según datos de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (Uicter).

7. La caducidad de las recetas

Esta semana en el blog Parte de Confirmación se ha hablado sobre la caducidad de las recetas y lo incómodo que resulta tanto para los pacientes como para los médicos, que ven sus consultas saturadas, en muchas ocasiones, por pacientes que solo quieren una receta nueva (la misma que todos los meses) o una con una fecha de caducidad vigente. No deja de sorprender que los productos lácteos pronto dejen de llevar una fecha que indique cuándo ese producto no es apto para el consumo, y que la prescripción de un medicamento tenga una caducidad de tan solo diez días.

Por esta y otras muchas razones los médicos piden soluciones, para dejar de lado el papeleo y tener tiempo íntegro para atender al paciente cara a cara.

 8. Problemas con la tarjeta sanitaria europea

Por si fueran pocas las presiones europeas que recibe nuestro país, recientemente hemos conocido que la Comisión Europea ha decidido abrir un procedimiento de infracción por no aceptarse en algunos hospitales públicos, de zonas mayoritariamente turísticas, la tarjeta sanitaria europea.

El número de quejas recibidas por este tema han aumentado, y suelen estar motivadas por la petición de un seguro de viajes y una tarjeta de crédito, en lugar de recibir atención al presentar la tarjeta europea.

Ese rechazo de las tarjetas ocasionó, según parece, que determinados pacientes tuvieran que pagar por tratamientos que de entrada son gratuitos en nuestro sistema sanitario, o que incluso descubrieran su cobro en el seguro tiempo después de haber sido atendidos en nuestro país.

Los conflictos sobre el tipo de asistencia al que se tiene derecho con esta tarjeta sanitaria se vienen dando desde hace varios años y parece que el asunto está aún lejos de solucionarse, más si tenemos en cuenta la situación económica de la sanidad (del país), y de la nueva legislación al respecto, que no favorece que se vayan a abrir las puertas a los tratamientos de personas extranjeras. Pero Europa no dará tregua y exige que en dos meses las autoridades hayan tomado medidas formales al respecto si no se quieren litigios en Luxemburgo.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *