26
May

Los temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1.Día del médico de familia

El pasado 19 de Mayo se celebró el Día Mundial de los Médicos de Familia y como desde hace tres años desde WONCA se promovió el reconocimiento del trabajo de los médicos de familia.

Su reconocimiento no depende generalmente del tipo de país en el que ejercen, ya que cuentan con importancia tanto en países desarrollados con grandes sistemas de salud, como en zonas en las que representan casi la única opción asistencial existente.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha apoyado la iniciativa realizando una encuesta a pie de calle para conocer cómo ven los ciudadanos a sus médicos de familia. La encuesta, presentada en formato vídeo, incluye al final las diez principales razones que empujan a un médico a ser médico de familia.

Igualmente, diferentes médicos muy participativos en las redes sociales han dedicado un espacio a este evento, incluso siendo protagonistas de entrevistas publicadas en medios de comunicación a nivel nacional.

En otro orden de cosas, hoy es el primer día de trabajo para muchos residentes de primer año, incluidos muchos médicos de familia, a los que deseamos la mejor de las suertes y experiencias.

2. Mastectomía preventiva

En los últimos días la noticia de la operación preventiva de una de las actrices más famosas y seguidas del planeta ha conmocionado el mundo médico online y offline. Todo el mundo comenta la intervención, una mastectomía preventiva para reducir las probabilidades de padecer un cáncer de mama. La actriz Angelina Jolie reconocía hace apenas una semana haber decidido someterse a esta intervención y estar muy satisfecha con el resultado, hasta el punto que ya se augura que vuelva a pasar por quirófano para reducir también sus probabilidades de contraer un cáncer de ovarios.

Acogiéndose a unos resultados que indicaban que su riesgo de contraer cáncer de mama giraba en torno al 87% por ser portadora del gen BRCA1, y al consejo de sus médicos, la actriz tomo una decisión que pone en alerta a millones de mujeres que podrían empezar a plantearse la necesidad de un estudio genético y, posteriormente una intervención preventiva.

Desde algunos grupos de pacientes con cáncer de mama han advertido de la posible banalización de esta operación, advirtiendo que no todas las mujeres reaccionan igual a estas operaciones y que algunas no se pueden someter a posteriores reconstrucciones. Y también facultativos como Juan Gervás han decidido aclarar los datos para no alarmar a la población por encima de las cifras reales.

.No molestar, mamá de parto

Esta semana se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado. El lema de este año 2013, es el siguiente: “¡Por favor, no molesten! Estamos de parto”.

A pesar de ser un evento de carácter mundial, cada país organiza eventos relacionados, y en el caso de nuestro país, es la web de El parto es nuestro la que recoge un listado de todas las actividades que tienen como principal objetivo el debate sobre cómo mejorar la atención en los partos.

La iniciativa creada por la organización no lucrativa AFAR (Alliance Francophone pour l’Accouchement Respecté),y coordinada desde hace un par de años por la European Network of Childbirth Associations (ENCA) cuenta cada vez con más adeptos.

En el blog Pediatría basada en pruebas destacaban que el parto respetado es una de las formas más evidentes de ejercer la medicina humanizada y de evitar una excesiva intervención médica cuando no es necesaria, y de ahí su apoyo a algunas de las actividades dentro de la celebración de esta semana.

4.66 Asamblea Mundial de la Salud

Igualmente, esta semana se está celebrando la 66 Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, y en ella la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha pedido a los países miembros que se esfuercen por colocar la salud en una posición más alta en la agenda de desarrollo posterior a 2015.

La base de este argumento es que la salud es un indicador fiable del desarrollo de un país y además afecta al resto de estados colindantes, por lo que requiere de un trabajo conjunto y una buena coordinación al respecto.

Otro de los temas protagonistas de la asamblea ha sido sin duda, hasta el momento, la presencia del nuevo coronavirus y la comunicación que de este hecho se está haciendo desde el principal país afectado: China. Y decimos hasta el omento, porque entre los principales asuntos que se van a tratar en la asamblea se encuentra la futura reforma de la OMS.

5.Un post sobre leyes y valor

Esta semana os recomendamos la lectura de uno de los últimos post del blog Diario de una mamá pediatra, porque es una clara muestra de cómo enfrentarse a situaciones desagradables que tienen a los niños como principales víctimas, a pesar de que la Doctora Amalia Arce hable de victimización secundaria.

6. Reimplantación de un ovario

Esta semana hemos conocido el caso del niño nacido de una mujer sin ovarios, tras someterse a un trasplante de tejido ovárico. La mujer, Mercedes, de 31 años dio a luz en julio a un bebé llamado Lucas fruto de un autotrasplante ovárico, que se realizó de forma pionera en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues (Barcelona).

La madre del bebé ingresó por primera vez en el centro en el año 2001 por un tumor en uno de los ovarios, que le fue extirpado; y posteriormente ocurrió lo mismo con el segundo ovario. Pero en este caso se congeló parte del tejido ovárico para futuras necesidades de la paciente. Una iniciativa que pretendía y pretende preservar la fertilidad de las pacientes que se someten a tratamientos oncológicos.

En el caso de Mercedes, el autotrasplante de ese tejido se realizó casi diez años después de aquellas intervenciones haciendo dos incisiones en el útero, y consiguiendo con el tiempo actividad ovárica e incluso ovulación como si de un ovario completo se tratase. Aunque se necesito de un proceso similar a la fecundación in vitro para conseguir el embarazo.

Un caso que supone más razones de esperanza para todas esas mujeres que quieren ser madres en un futuro y están siendo sometidas a sesiones de quimioterapia.

7. Día Nacional de la Epilepsia

El pasado viernes fue el Día nacional de la Epilepsia 2013, que ya se celebró a nivel internacional el día 26 de Marzo, para reconocimiento de los enfermos y concienciación de esta enfermedad crónica.

La epilepsia y sus consecuencias: ataques, pérdidas de conocimiento, cambios de humor, afectación de los sentidos, etc…aún tienen un origen desconocido en la mayor parte de los casos (6 de cada 10).

Alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo sufren esta patología, siendo más común los casos en países industrializados. Y todos estos pacientes viven bajo muchos estigmas y mitos, de ahí que el lema de la celebración sea este año: “Epilepsia. Informarnos favorece la convivencia”.

La Federación Española de Epilepsia sigue apoyando la existencia de este tipo de días conmemorativos, sobre todo porque las personas que sufren epilepsia suelen desarrollar otros problemas de salud de importancia como depresión o ansiedad.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *