12
May

Los temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1.Jubilaciones forzosas en Madrid

Durante los pasados días festivos en la Comunidad de Madrid se produjo uno de los hechos más polémicos en lo que ha sanidad nacional se refiere: la Consejería de Sanidad de Madrid procedía a jubilar de forma forzosa a varios cientos de médicos del Servicio Madrileño de Salud que ya superaban los 65 años de edad, a pesar de estar en perfectas condiciones físicas e intelectuales para desempeñar su trabajo.

Al parecer, la principal razón de estas jubilaciones es generar un ahorro en personal (aún no se ha confirmado que se vayan a recomponer las plantillas con el mismo número de médicos) ya que dada su antigüedad el coste en sueldos era “demasiado” elevado.

Los médicos forzados a estas jubilaciones han denunciado en numerosos medios de comunicación las formas en las que se han producido los hechos (en pleno puente de la comunidad autónoma y a través de una carta que califican como fría e impersonal) más que el fondo en sí mismo.

 2. Día Mundial de la Higiene de manos

El pasado 5 de Mayo se celebró la 5ª Jornada Mundial sobre la Higiene de Manos. Una conmemoración que a pesar de su importancia pasó, casi, sin pena ni gloria. La higiene de manos es la mejor medida para evitar infecciones y el contagio de cientos de enfermedades, y esta práctica es aún más imprescindible en el ámbito sanitario donde se trabaja con enfermedades constantemente; sin embargo, es una actividad que se lleva a cabo en menos de la mitad de los casos necesarios. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha comprometido fomentando un importante movimiento de mejora de la higiene de manos a nivel mundial: SAVE LIVES, Clean Your Hands.

3.Día Mundial del Asma

Por su parte, el 7 de Mayo fue el Día Mundial del Asma, y desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria se alertó sobre la prevalencia de esta enfermedad en la edad infantil y adolescente. Es más, entre un 5%y un 10% de los niños menores de 6 años, y un 5 % y un 8 % de la población adulta padece asma.

Por otro lado, supone la primera causa de ingreso hospitalario y de absentismo escolar por enfermedad crónica en el caso de los menores. Evidentemente la principal causa de este ascenso del asma es la mala calidad del aire, incluido el humo del tabaco, los productos de combustión, compuestos biológicos, ozono troposférico, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y otras sustancias tóxicas.

Para poder afrontar el asma es importantísimo conocer su origen, y evitar así el gasto que supone anualmente el asma mal controlada, que ronda el 70% de los 1.480 millones de euros destinados por la sanidad pública a esta patología. Según recoge el estudio “Asmacost realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el asma supone un coste medio de 1.726 euros anuales por paciente.

4.Hay que dormir ¿no?

Esta semana, en el blog Salud con Cosas se hablaba sobre la idoneidad del descanso tras intensas jornadas de guardia por parte de los residentes y médicos adjuntos. En el texto de Miguel Ángel Máñez recuerda el riesgo que se corre con la consecución de estas extensas jornadas la iniciativa de un grupo Mir llamada “Llevo 32 horas sin dormir, ¿te opero?“.

Los recién destinados MIR están a punto de comenzar sus residencias y puede resultar interesante que pasen por este post para conocer a qué se tendrán que enfrentar en sus jornadas de guardia, y si están dispuestos a participar de ese tipo de actuaciones tan “asumidas” como pasar más de 24 horas ejerciendo la medicina sin pasar por un sueño reparador previo.

5. Día del cáncer de ovario

Por primera vez, esta semana se ha conmemorado el ‘Día Mundial del cáncer de ovario’ una enfermedad que tiene como principal inconveniente el hecho de que suele detectase tardíamente en la mayor parte de los casos (un 80% según diversos expertos) por la falta de sintomatología evidente. Es más, la media de tiempo que se tarda en diagnosticar esta enfermedad en nuestro país es de unos cuatro meses.

En España de diagnostican anualmente 3000 casos de este tipo de cáncer, el sexto que más muertes femeninas provoca, y el cuarto más frecuente entre las mujeres detrás del de mama, el colorrectal y el de endometrio.

 6. Cuestación de la AECC

Coincidiendo con la celebración del ‘Día Mundial del cáncer de ovario’, la Asociación Española Contra el Cáncer llevó a cabo su cuestación anual, solicitando fondos para continuar con su labor de apoyo a pacientes y de investigación para acabar con esta enfermedad cada vez más presente en la sociedad.

5.989 mesas, 66.010 huchas y más de 16.000 personas estuvieron repartidas por todo el territorio nacional haciendo esta recaudación de fondos durante el día de hoy, pero las donaciones a la asociación pueden realizarse en cualquier época del año.

7. Saliva para limpiar un chupete

Estos últimos días hemos conocido una noticia que ha tenido gran repercusión en las redes sociales debido, en gran parte, a ser un hecho bastante cotidiano y asimilado en nuestra sociedad. Al parecer, según un reciente estudio, limpiar los chupetes de los bebés con saliva es “recomendable”.

Evidentemente, y como reflexiona en su blog Reflexiones de un Pediatra Curtido el Doctor Santiago García Tornel la recomendación dependerá de la situación sanitaria de la boca de aquel que chupa este elemento; pero según la investigación tenida en cuenta este tipo de “limpieza” ayudaría al niño a prevenir el asma, el eczema y las reacciones alérgicas.

8. Operación exitosa de obstrucción de laringe en un feto

Esta semana también hemos conocido una de esas noticias positivas en el ámbito médico: se ha conocido el primer caso exitoso de intervención a un feto por obstrucción completa de laringe, y la intervención ha sido realizada en nuestro país.

La obstrucción, provocada por una especie de membrana, taponaba la tráquea del feto, de forma que estaba provocando una dilatación de los pulmones y una compresión del corazón, con sus consecuentes riesgos para su vida. De ahí que se tomase la decisión de operar a pesar de que los antecedentes no habían sido nunca tan exitosos.

La intervención se realizó hace ya más de un año, en marzo de 2012, gracias a especialistas del Hospital Clínic de Barcelona y del Sant Joan de Déu de Esplugues. El responsable de la operación, Eduard Gratacós, ha destacado que el principal peligro de la operación fue la dificultad de abordar un área que era demasiado frágil. Pero el Programa de Cirugía Fetal constituido por estos dos hospitales desde hace años ha demostrado una vez más su capacidad y su valía en el contexto internacional.

9.Denuncia por incitación al turismo de trasplantes

La Organización Nacional de Trasplantes ha decidido denunciar a un paciente por considerar que hace apología del ‘turismo de trasplantes’. La ONT acusa a esta persona, trasplantada de hígado en China, de aparecer en diversos medios de comunicación animando a la población a viajar al extranjero para conseguir trasplantes que aquí se demoran, y ofreciéndose para ayudar a los futuros trasplantados.

Acogiéndose al artículo 156 bis del Código Penal que considera constitutivo de delito la “promoción y publicitación de la obtención o el tráfico ilegal de órganos o el trasplante de los mismos” se va a interponer esta denuncia, que podría desembocar incluso en una pena de 12 años de cárcel para el acusado.

10. Tener mascota, bueno para el corazón

Según un artículo publicado por la Asociación Americana del Corazón, en la edición digital de la revista ‘Circulation, Journal of the American Heart Association’; tener una mascota, sobre todo un perro, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.

Esta conclusión ha sido el fruto de una revisión de estudios sobre la influencia de las mascotas en el estado de la salud de sus dueños. Sin embargo, los autores no se atreven a afirmar que tener un perro o cualquier otra mascota sea una causa directa de reducción de riesgo de enfermar; es más, no alcanzan a adivinar si casualmente las personas más sanas son las que tienen mascota, o es el hecho de tener mascota lo que hace que su vida sea más saludable.

Pero los datos confirman que los dueños de mascotas tienen la presión arterial más baja así como mejores niveles de colesterol y menor incidencia de obesidad, probablemente por la exigencia de actividad física que requieren la mayor parte de las mascotas (entiéndase que hablamos sobre todo de perros). El siguiente paso en este sentido será por tanto confirmar esta buena influencia de las mascotas, pero en personas con enfermedades preexistentes.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *