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Jul

Los problemas de la salud con la llegada del calor

Calor-VeranoLos problemas de la salud con la llegada del calor son varios. Las altas temperaturas, superan los 40º en muchas localidades, están ocupando la mayor parte del país y los efectos en nuestra salud empiezan a aparecer. Los efectos son varios, pero los más frecuentes son la deshidratación y los golpes de calor. Problemas que afectan mayoritariamente a dos grupos de edad, a los más pequeños y a los mayores de la casa. 

La Fundación del Cerebro y la Sociedad Española de Neurología (SEN) presentaron hace unos días un decálogo repleto de consejos e información para “luchar” contra los problemas de la salud con la llegada del calor. El director de la Fundación del Cerebro, el Dr. David A. Pérez, durante la presentación concluyó que “una deshidratación superior al 2% de nuestro peso corporal puede afectar directamente a nuestra concentración, al rendimiento físico e incluso a nuestra memoria a corto plazo”. Además, afirmó que la falta de agua en nuestro cuerpo hará que aumente nuestro cansancio, el tiempo de respuesta y las cefaleas puedan convertirse en habituales.

Recalcó la importancia que puede significar la deshidratación en los mayores, ya que “se hace aún más patente una función mental disminuida.” Por eso, el decálogo ofrece diferentes consejos a la población en general, aunque hace hincapié en las personas mayores, pacientes con demencias u otras enfermedades degenerativas ya que “podrían tener alterados los mecanismos de control de sed.”

El objetivo de este decálogo se basa en recopilar una serie de consejos destinados a la población en general para evitar errores muy frecuentes que suelen producirse durante esta época. Algunos de los consejos que aparecen en este decálogo son los siguientes:

  • Protegerse del calor. “Insomnio, sentir somnolencia al volante o experimentar dolor de cabeza son, tal vez, los problemas más habituales por exceso de calor. Pero, además, la sensación de cansancio y fatiga que nos produce el calor no suele ser buena compañera de muchas patologías neurológicas. Personas que padezcan esclerosis múltiple o alguna enfermedad neuromuscular pueden ver aumentados sus síntomas”, señala el Dr. Carlos Tejero, Vocal de la Sociedad Española de Neurología.
  • Evitar la deshidratación. “En adultos sanos, una deshidratación superior al 2% del peso corporal hace que disminuya la concentración, el rendimiento físico y la memoria a corto plazo y que aumente el cansancio, el tiempo de respuesta y las cefaleas”, explica el Dr. David A. Pérez, Director de la Fundación del Cerebro. “Pero en personas mayores aún se hace aún más patente una función mental disminuida. En este sentido hay que tener especial cuidado con pacientes con demencias u otras enfermedades degenerativas porque pueden tener alterados los mecanismos de control de la sed”.
  • Estabilizar los horarios de sueño y comida. “Por lo general, las personas que padecen alguna enfermedad neurológica, no suelen adaptarse bien a los cambios en los ritmos biológicos.  No obstante, personas que sufren migrañas o cefaleas y pacientes con epilepsia – sobre todo por falta de sueño- deben tener un mayor cuidado si no quieren ver aumentadas sus crisis”, señala el Dr. Carlos Tejero.
  • No descuidar la medicación. “Se ha observado que, en verano, los pacientes tienden a relajarse a la hora de respetar las normas higiénicas y terapéuticas que les exigen sus enfermedades. Es fundamental respetar las tomas y horarios de la medicación durante todo el año y, sobre todo, no olvidar la medicación en casa si salimos de viaje, y más aún, si vamos a pasar unos días en el extranjero, un error bastante habitual”, comenta el Dr. David A. Pérez.
  • Cuidar nuestra alimentación. “La dieta mediterránea es la que mejor le sienta a nuestro cerebro y, aunque en verano se tiende a realizar ciertos excesos, aumentar el consumo de alimentos ricos en agua, ya que aproximadamente el 20% del agua que ingerimos procede de los alimentos, nos ayudará a estar convenientemente hidratados”, aconseja el Dr. Carlos Tejero.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura. “Si bien es aconsejable para toda la población, ya que se evitan cortes de digestión y otro tipo de complicaciones, las personas propensas a padecer de cefaleas, son las más sensibles a estos cambios. El aire acondicionado, la ingesta de alimentos fríos, o los cambios de temperatura al bañarnos, son grandes desencadenantes de dolor de cabeza”, comenta el Dr. David A. Pérez.
  • Realizar ejercicio: “Al igual que ocurre con la alimentación, es bastante común que, durante las vacaciones, se abandone el hábito de hacer ejercicio. Si bien tampoco es necesario mantener el mismo ritmo, se puede aprovechar esta época para realizar otro tipo de actividades más propias, como la natación, los paseos,… siempre teniendo en cuenta que hay que evitar las horas en las que haga más calor”, señala el Dr. Carlos Tejero. “Es importante realizar ejercicio de forma regular porque ayuda a mejorar el estado de ánimo y nuestra memoria y, además, permite controlar la hi pertensión arterial, un gran enemigo para nuestro cerebro”.
  • Proteger nuestra cabeza de agresiones externas. “Aunque afortunadamente la población es cada vez más consciente de la importancia de utilizar cascos protectores cuando realizamos ciertas actividades, durante el verano se observa un incremento de los accidentes de este tipo”, explica el Dr. David A. Pérez. “Principalmente porque debido al calor, bien en los entornos laborales como cuando se realiza algún deporte, y tanto las personas adultas como los niños, son más propensos a quitarse los cascos protectores. Es importante protegernos la cabeza durante todo el año”.

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