25
sep

Los mensajes de Twitter en el mundo de la salud

Salud-Redes SocialesLos mensajes de Twitter en el mundo de la salud son bien distintos. Los usuarios, estudiantes, residentes, médicos, organismos… son variables y sus mensajes también tienen que serlo. No hace falta volver a mencionar que sin Twitter o sin un blog estás algo rezagado en el mundo de la comunicación online, pero… ¿cómo definirías tus mensajes? ¿Te describen? ¿Te sientes identificado? ¿Sigues una línea en concreto? A continuación, expondremos, diseccionaremos y clasificaremos varios tipos de mensajes que cualquier usuario puede encontrar en su Time Line en Twitter…

– Estudiantes (en general): Como todos los estudiantes recién matriculados en las universidades, a todos ellos les parece fascinante el mundo universitario.  Sus seguidores son centros universitarios, compañeros de clase, apuntes, chistes de medicina, viñetas…  Si analizamos el sector sanitario, habrá un alto porcentaje de estudiantes que tengan en su time line a médicos y profesional sanitario “famoso” en las redes sociales. Los tweets serán pocos y les gustará leer tweets y RTs.

– Estudiantes de últimos años: Se consideran casi médicos. Sus conocimientos están cimentamos y sus ambiciones son diferentes a cuando entro en la facultad de medicina. Las prácticas en hospitales empiezan a ser habituales y el fonendoscopio es ya una realidad. Suelen twittear su día a día, sus complicaciones y sus historias personales en los hospitales. Seguir a los twitteros más conocidos es una obligación y varios blogs médicos, en español y en inglés, son una obligación diaria. Por fin, empiezan a sentirse llenos gracias a su profesión. Las fotos habituales son en bibliotecas, cafés, grupos de estudio y libros, libros muy gordos. 

– La etapa del MIR: El estudiante recluido en la biblioteca. Así podría definirse a todos aquellos que se enfrentan al MIR. Día a día en la biblioteca… ¿pero que twittea? Es un época en la que el estudiante de medicina desaparece un poco de las redes sociales. Conoce perfectamente a lo que se enfrenta y todos sus esfuerzos los vuelca en los estudios. Como mucho twittea su día a día y lo duro que es 24h de estudio. Otros, twittean conocimientos o curiosidades que han extraído de su día en la biblioteca.– Residentes: Tras varios años de estudio, por fin es residente. Su cambio ha sido notable y las fiestas, apuntes y viñetas que le apasionaban durante sus primeros años se han quedado atrás. Es tiempo de enfrentarse a lo qué es realmente la medicina y poner en práctica todos sus conocimientos. Es una época en la que el residente no tiene mucho tiempo y la inercia de su etapa en el MIR le hacen olvidarse un poco de las redes sociales. Aún así, hay residentes que poseen tiempo para expresar su día a día en el hospital, sus guardias, sus primeras fotos en grupo… Empiezan a interesarse por asuntos sociales; asuntos que empiezan a observar en su residencia.
– ¡Por fin médico!: Esta etapa se caracteriza por ser inestable en cuanto a trabajo se refiere. Su entusiasmo por enfrentarse al mundo de la medicina le hace tener metas muy altas. Empiezan a tener blog, twitter… empieza a mandar mensajes firmados… empieza a tener voz y voto en este mundo online. El contacto con los médicos twitteros empieza a ser una realidad. En sus favoritos se encuentran decenas de blogs de su especialidad y de medicina en general. Admira estudios extranjeros y nacionales. Sus tweets son sobre estudios, noticias que le han impactado, consejos, conversaciones con otros twitteros y sus posts. El blog empieza a ser una obligación semanal. ¿Hasta cuando durará? La continuidad de escribir en un blog es difícil.– Médico solvente y establecido. La realidad sanitaria en el mundo online está cambiando. La aparición de miles de médicos en Twitter y en blogs han juntado estas “clases sociales” que hemos ido comentando. Se está creando un puente entre ellos, en donde el “estudiante” aprende el “Por fin médico” y éste del “Médico Solvente.” Este perfil de twitter ama las conversaciones. Critica decisiones del gobierno, de la sanidad y establece una marca online. Tiene un blog y es seguido por miles de personas. Le invitan a ser entrevistado en otros blogs… en conferencias sobre Salud 2.0… Es y ha sido pionero y por ello tiene más “razón” y más poder que otros. Le gusta compartir artículos y fotos. Normalmente suele ser un médico con importantes puestos.

—–

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>