20
Nov

Los efectos del alcohol

Los efectos del alcohol | 23:50 del viernes, Ciudad Universitaria, Madrid. Las calles, plazas y parques de la capital se llenan de jóvenes con bolsas de plástico con bebidas alcohólicas, hielos, vasos de mini y diferentes bebidas para hacer la “mezcla.” La noche acaba de empezar. La gente empieza a reunirse y entre saludos, risas, anécdotas, deciden establecerse en un lugar en concreto, normalmente de difícil acceso para la Policía. El “botellón” ha empezado. Este es el panorama que sucede en muchos de los parques de la capital española y en el resto de España. El alcohol es asumido por los jóvenes casi como una obligación durante los “findes” para desconectar y sociabilizar. Lo que desconocen, o no quieren saber, es que el alcohol supone el 7% de las muertes que se producen anualmente en Europa entre la población masculina y el 13%, cifra que sigue subiendo en los últimos años, en el caso de las mujeres. Estos porcentajes reflejan las muertes relacionadas directa o indirectamente con el consumo excesivo del alcohol.

alcohol

Centrémonos en España. La organización “Socidrogalcohol” destaca que estos datos son bastante representativos también en el panorama de nuestro país y destaca que a pesar de que “hay más hombres con problemas de alcohol, las mujeres sufren efectos mucho más perjudiciales.” 

Consejo Español CerebroJulio Bobes, presidente de Socidrogalcohol y del Consejo Español del Cerebro, indicó que cerca del 10% de los pacientes atendidos en España en psiquiatría acuden por padecer problemas con el alcohol o con otras sustancias adictivas que se relacionan con esta bebida. La organización Socidrogalcohol se encarga desde hace casi 50 años de ayudar a personas con problemas de adicción.

Durante la rueda de prensa realizada hace una semana, Julio Bobes destacó la excasa concienciación de la población española sobre el problema y clasificó la situación de muy grave ya que el consumo en exceso del alcohol genera grandes problemas en la salud pública y de carácter social. El presidente de la asociación quiso hacer hincapié en los jóvenes y enfatizó en que el alcohol es e” especialmente dañino para los adolescentes menores de 25 años” ya que el cerebro se encuentra desarrollándose y el alcohol impide que la actividad neuronal funcione correctamente dejando una herencia de por vida.

Cifras del alcohol en España

– El problema del alcohol cada año afecta a más mujeres.
– La edad medio de inicio en el alcohol: 13 años.
– Según un estudio realizado por el EAE Business School, “el consumo de alcohol en España en 2012 fue de 675€ por persona, con un crecimiento del 0,48% respecto 2011.”
– Consumo de alcohol anual por cada habitante: 108 l.
– 108 litros: 2 l. de alcohol a la semana o 327 cañas de cerveza al año.
– Los que más gastan por Comunidades Autonómicas: País Vasco, Galicia, Cataluña, Madrid e Islas Baleares.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Comentarios

    • Un problema que vemos todos los días, ¿pero qué soluciones hay? ¿La educación en los colegios? ¿En las familias? Es un tema bastante complicado pero tienes toda la razón cuando dices que es un problema que “la larga nos dará mucho más trabajo a todos los profesionales sanitarios, y mala calidad de vida a todos ellos.”

      Saludos María José! Enhorabuena por tu blog.

  1. En la Argentina,no se el contexto socio cultural de otros países,la solución esta en el seno familiar, hoy los hijos tienen más autoridad que los padres y los padres,que por falta de tiempo,ganas o no se por que,no ponen reglas en sus hogares y los chicos se creen dueños de sus vidas.Y allí comienza el problema,pues ellos no miden las consecuencias de sus actos, toman bebidas alcohólicas para ser aceptados dentro de un grupo y lo lamentable es que el consumo de esta droga legal es la puerta de entrada a las drogas ilegales.

    • Gracias Elizabeth por tu comentario. Es un punto de vista interesante al que nosotros no hemos “tocado;” intentamos ir hacia el punto médico del asunto y ofrecer cifras. La autoridad de los padres, profesores y autoridades están siendo cuestionados continuamente. Como decía María José en su anterior comentario, el problema en el fondo es de todos, un problema que a “la larga nos dará mucho más trabajo a todos los profesionales sanitarios, y mala calidad de vida a todos ellos.”

      Saludos y gracias por tu reflexión! Feliz viernes 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *