4
Jul

Los británicos podrán consultar cuál es la tasa de mortalidad de cada cirujano

Equipo de cirugíaDesde hace unas semanas, los británicos podrán consultar cuál es la tasa de mortalidad de cada cirujano en los hospitales públicos. Esta medida ha generado ciertas reticencias dentro de la comunidad médica, apoyándose en la ley de protección de datos. La medida, implantada en los hospitales públicos, ha sido rechaza en diferentes centros médicos por su “incompatibilidad legal.” La pregunta ahora es, ¿debemos publicar en España este tipo de datos? La respuesta está en el aire.

Reino Unido desea que mucha de su información médica sea lo más transparente posible; por eso, desde hace semanas, los ciudadanos que se encuentren ingresados o vayan a ser intervenidos en un hospital público, podrán consultar la tasa de mortalidad de cada cirujano antes de ingresar en la sala de operaciones. Esta medida, sustituye a la que había anteriormente en la que se publicaban diferentes estadísticas, de forma general, y siempre, preservando la identidad del médico, como sucede en España.  La ley implantada hace varios días está siendo cuestionada y varios hospitales se han mostrado contrarios a esta propuesta del gobierno británico. 

Hace 25 años, Estados Unidos fue el primero en implantar una iniciativa bastante parecida. Los resultados fueron excepciones, mucho mejores de los esperados, descendiendo notablemente las tasas de mortalidad. Los americanos con esta medida pueden ver que hospitales tienen la tasa de mortalidad más alta o baja y así, decidir en qué hospital finalmente operarse. El punto negativo, ante más demanda por un hospital con unas tasas de mortalidad baja, mayor es la lista de espera para entrar en uno de sus quirófanos.

Con esta medida, muchos de los cirujanos rechazarán operaciones quirúrgicas complicadas para evitar tener calificaciones bajas. Una de las cirugías con más tasa de mortalidad, la cirugía cardiovascular entre otras muchas, estará bajo el punto de mira de los cirujanos.

La iniciativa, poco aceptada por la comunidad médica, ha sacado a la luz que los cirujanos con menos operaciones son los que obtienen peores calificaciones, por lo que esta medida hará que aumenten el número de intervenciones y a su vez, el servicio público de salud también. Los datos, publicados por el NHS, demuestran que cirujano Simon Payne, del Hospital de Portsmouth, tiene una tasa de mortalidad del 31%, mientras que la de Philip Chan, del Hospital Universitario de Sheffield, es del 18,2%. Además, el primero de ellos solo realizó 16 operaciones en el periodo analizado, que va de 2008 a 2012. Otros cirujanos con unas tasas mucho menores realizaron una media de 75 operaciones durante este mismo periodo.

Podéis ver las calificaciones y la iniciativa completa en:
– “Consultant treatment outcomes

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Comentarios

  1. Habría que considerar también los índices de mortalidad y de morbilidad de los centros donde se realizan las intervenciones, cuyas condiciones y sistema de trabajo interfieren sin duda en los resultados quirúrgicos.
    Por lo demás, el ciudadano suele andar perdido al elegir un cirujano, o depende al cien por cien del boca a boca, así que e principio no meparece mal.
    Habría que garantizar la confidencialidad del paciente y auditar las estadísticas para evitar tentaciones por parte de los centros sanitarios

    • Tienes toda la razón cuando dices que el ciudadano suele andar algo perdido. De momento, parece que el National Health Service (NHS) ha realizado un trabajo bastante bueno, y a pesar de las críticas, ha salido adelante. Veremos este año como va evolucionando.

      Gracias por tu comentario José,

      Un saludo desde Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *