2
Jul

Los baby boom y el virus de la hepatitis C

Baby BoomLos baby boom y el virus de la hepatitis C


El fenómeno del “baby boom” que ocurrió durante el período comprendido entre 1946 y 1964 se encuentra bajo recomendación médica
. Estados Unidos recomienda a todos aquellos que actualmente estén entre los 45 y 65 hacerse  las pruebas para detectar si están infectados por la hepatitis C. En España todavía no existe tal recomendación, pero en septiembre se realizará una campaña totalmente informativo con el mismo objetivo. 

La generación de los baby boom vuelve a estar en la actualidad informativa. Si su edad está comprendida entre los 45 y los 65 años, posiblemente debería de realizarse un análisis de sangre para saber si está infectado por la hepatitis C. Estas recomendaciones provienen del Preventive Task Force, órgano consultivo de Estados Unidos,  pero muy pronto se realizará una campaña informativa que inundará nuestro país.

Hepatitics C pruebaLas personas nacidas entre esas dos décadas podrían estar infectadas por el virus de la hepatits C y solamente un test de sangre podría ofrecer unos resultados en concreto. En declaraciones al periódico El Mundo, el Dr. José Luis Calleja, secretario de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), afirmó que el problema principal de las hepatitis virales es “que suelen ser asintomáticas en el 75% de los casos, y cuando aparecen los primeros síntomas, la infección está más avanzada y el tratamiento es más complejo.”

La campaña informativa que se pretende realizar en nuestro país se llevará a cabo en más de 17.000 farmacias y diferentes centros sanitarios y se centrará en las personas que a día de hoy tengan entre 48 y 68 años.

Detectar a tiempo esta enfermedad y aplicar un tratamiento adecuado puede llegar a reducir y a mitigar graves consecuencias de esta enfermedad, llegando a reducir el riesgo de cáncer de higado, cirrosis hepática o incluso la obligación de necesitar un trasplante.No hay que olvidar que la medicación que actualmente existe es capaz de curar más del 70% de los casos. “Algunos de los pacientes que den positivo en el test no requerirán tratamiento inmediato, pero sí podremos hacerles un seguimiento exahustivo”, explica el hepatólogo español.

En Estados Unidos se cree que el 75% de las personas con hepatitis C son hijos de esta explosión de natalidad. El desconocimiento de esta infección viene dado por la falta de pruebas rutinarias que existía durante el embarazo por lo tanto se podrían haber contagiado por vía materna, por transfusión de sangre o por el uso de drogas inyectables.

Why Baby Boomers should get tested

Adjuntamos una nota de prensa difundida por el US Department of Health and Human Services explicando la estrecha relación entre la hepatits C y los “Baby Boom” y un artículo en español difundido por el Centers for Disease Control and Prevention:

Why Baby Boomers should get tested?
Hepatits C: Hacerles la prueba a los nacidos entre 1945 y 1965 salva vidas. 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *