19
Sep

Los análisis en ayunas, ¿por qué?

Hay muchas preguntas en el mundo de la salud que se dan por hecho. Preguntas que simplemente las aceptamos y nunca nos preguntamos un por qué. Preguntas que desde Neomed intentaremos responder. Hoy, hemos querido recoger posiblemente una de las más fáciles y que, estamos seguros, poca gente se ha preguntando.

Los análisis en ayunas. ¿Por qué? 

Desayuno

Los análisis en ayunas, ¿por qué? ¿Cuál es el motivo, la razón, para tener que ir al médico sin nada en el estómago? Acudir al médico para la realización de un análisis sin nada en el estómago es en ocasiones un gran desafío para todos aquellos que un zumo de naranja o una pieza de fruta les resultan imprescindibles antes de salir de casa.

Para tomar una muestra de sangre apropiada y válida para unos análisis es necesario no ingerir nada. La modificación de algunos parámetros como el colesterol o el azúcar podrían suceder si comiésemos ciertos alimentos.

No ingerir nada durante al menos ocho horas es una medida que se toma para conseguir unos niveles limpios; unos valores no contaminados por ciertas sustancias que se encuentran en los alimentos.  La glucosa o los lípidos entre otros muchos parámetros, son algunos que pueden variar tras una comida.

A pesar de que esta es una razón de peso, existe otra que justifica, aún más, el ayuno antes de unos análisis. Cuando no nos encontramos en ayunas, por nuestra sangre  circulan ciertas sustancias que hacen que la muestra esté más turbia. Esta sangre “más impura” puede provocar fallos e interferencias en los equipos tecnológicos que se usan.

Desde la Cruz Roja, se insiste enormemente en esta medida. Aunque el ayuno no intercede en otras cuestiones (grupo sanguíneo o demás parámetros), portavoces de la Cruz Roja afirman que “en general la muestra en ayunas está más limpia.”

 —–

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Comentarios

  1. Es una explicación muy clara, comprensible para los profanos en medicina. Y la mayoria de los médicos lo sabemos desde la Unicersidad. Pero agradezco que se recuerden temas tan cotidianos porque son preguntas de los pacientes repiten cada día que se ke prescribe una analítica.

    • Lola, gracias por tu comentario! Efectivamente, desde el blog de Neomed queremos traer la medicina a todo el mundo! Creo que hay preguntas que todo paciente se ha hecho alguna vez! Un saludo y gracias nuevamente por tus palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *