8
Feb

Los 3 temas sanitarios más interesantes del 8 de Febrero

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Diabetes tipo 1 revertida en perros

Se ha dado un paso más hacia la cura de la Diabetes tipo 1. Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona ha conseguido, primero con ratones y después con perros, curar la diabetes tipo 1 gracias a una terapia génica que manipula el músculo esquelético a través de la coexpresión de glucocinasa e insulina.

Según los investigadores, de esta forma se genera un mecanismo para evitar las hipoglucemias durante unos cuatro años; dando así mejores resultados que la insulina. La terapia no es demasiado invasiva, ya que con una sesión de inyecciones que introducen una serie de vectores de terapia génica se consigue crear ese llamado “sensor de glucosa” para reducir el exceso de este monosacárido asociado con esta enfermedad crónica.

Durante los cuatro años de investigación los perros no desarrollaron complicaciones secundarias, por lo que tras próximos estudios de seguridad se desarrollará un ensayo clínico veterinario para tratar animales de compañía.

Los resultados del estudio, con la Directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica de la UAB a la cabeza, se han publicado en la revista mensual Diabetes.

2. ¿Existe una relación entre el maltrato o abuso físico y emocional con la salud del afectado?

Según un artículo publicado en Evidencias en Pediatría por Cuestas Montañés y Juanes de Toledo, basado en una revisión sistemática de artículos e investigaciones al respecto, se observa una asociación significativa entre el maltrato infantil no sexual y los trastornos depresivos, el consumo de drogas, el intento de suicidio, las enfermedades de transmisión sexual y las conductas sexuales de riesgo. Mientras que estos mismos receptores de maltrato no presentan mayor prevalencia de enfermedades crónicas.

El artículo muestra por primera vez una cuantificación de la relación entre maltrato infantil y salud y por ello les invitamos a hacer un repaso pormenorizado de las cifras para volver a demostrar la importancia de la detección precoz por parte de los pediatras de Atención Primaria.

3.Tipos de médico, en clave de humor

Hoy en el blog Medicina y Melodía encontrábamos un post dedicado a reflexionar sobre los tipos de médico de atención primaria y su forma de comunicarse con los pacientes. En clave de humor, y utilizando una dramatización del experto César García-Rincón de Castro (consultor del ámbito de la educación, la acción social y la gestión de personas) se hace un repaso sobre alguno de los tipos de médico que existen y la forma que tienen de abordar los problemas de salud de los pacientes. A pesar de ser una caricatura ¿son acertados estos prototipos?

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *