7
Feb

Los 3 temas sanitarios más interesantes del 7 de Febrero

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Gel contra la mucositis

Uno de los principales efectos adversos de los tratamientos de quimioteraipa y radioterapia es el desarrollo de la mucositis o inflamación de la mucosa del tracto digestivo. Esta patología dificulta el tratamiento oncológico en muchas ocasiones, ya que se desarrolla en un 40 % de los pacientes con cáncer y en el 76% de los trasplantados de médula ósea.

Para dar una solución a este problema, un grupo de científicos de la Universidad de Granada han desarrollado un gel con melatonina para prevenir y tratar esta patología, que acaban de patentar; aunque por el momento es un tratamiento en desarrollo que pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Una de sus principales autoras de esta investigación que lleva años en funcionamiento, Germaine Escames Rosa, se ha mostrado muy ilusionada ante las posibilidades que les ofrece la melatonina frente a la reacción inflamatoria.

2. Contaminación y preeclampsia

La contaminación vuelve a estar en el punto de mira, en esta ocasión con motivo de un nuevo estudio publicado en la revista ‘British Medical Journal’. En dicho estudio se afirma que uno de cada 20 casos de preeclampsia estaría relacionado con una mayor exposición a contaminantes aéreos durante los tres primeros meses de gestación.

Para llegar a esta conclusión los autores estudiaron 121.000 nacimientos simples de Estocolmo y Suecia, entre 1998 y 2006, los datos de prevalencia de asma entre las madres y los niveles de contaminación. De todos los casos estudiados un 4,4 % de los partos fueron prematuros y la prevalencia de la preeclampsia fue del 2,7%. A pesar de esta baja prevalencia se pudo apreciar una relación clara entre la exposición a altos niveles de ozono y la prematuridad o la preeclampsia.

Por otra parte, las madres con asma también tenían mayor probabilidad de ambas cosas, un 25% más de ser madres prematuramente y un 10% de sufrir preeclampsia.

3. Escándalo sanitario en Reino Unido

Un escándalo sanitario y hospitalario ha sacudido al Reino Unido. El caso del Hospital de Stafford, donde más de 1000 personas podrían haber muerto por las malas condiciones de salubridad y cuidados que se daban en ese centro entre 2005 y 2009, ha vuelto a revolucionar a medio el mundo mostrando las deficiencias del Sistema Nacional de Salud Británico.

Incluso el Primer Ministro, David Cameron, ha pedido perdón a todo el país por lo acontecido en el hospital. Se habla de fallos en la limpieza, en el tratamiento a los enfermos (faltas de respeto pero también de asistencia médica) e incluso de falta de alimentación.

Por todo ello se ha decidido crear la figura del inspector jefe de hospital, que deberá tener cada centro para verificar el buen funcionamiento del mismo. Los responsables de aquella situación aún no han sido despedidos ni acusados formalmente tras la publicación del informe que denunciaba tal situación, por lo que es probable que aún quede escándalo para largo.

 

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *