30
Jan

Los 3 temas sanitarios más interesantes del 30 de Enero

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Se acepta el cierre de casi todos los PAC

 Hace apenas unas horas el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha confirmado que decidía levantar la suspensión de la Orden que modificaba el horario de 21 Puntos de Atención Continuada de la región, y que dejaba a estas zonas sin atención sanitaria nocturna cercana. Tras más de una semana de reuniones los magistrados han llegado a un acuerdo por mayoría a este respecto; advirtiendo a la Consejería de Sanidad y Asuntos sociales de una excepción.

La zona excepcional, donde se deberá prestar la atención sanitaria de urgencias según los términos previos a dicha Orden, es la del pueblo toledano de Tembleque, precisamente el pueblo cuyo Ayuntamiento interpuso el recurso contencioso-administrativo, y Pobo de Dueñas y Budia en Guadalajara. Y son los únicos porque sus recursos no pueden hacerse extensivos más allá de su zona básica de salud.

A partir de ahora el proceso judicial continúa y deberá resolver si la Orden tiene cabida, o no.

 2. Subidas en el precio de los fármacos

Hoy se ha celebrado la Conferencia General para la Sostenibilidad de la Atención Oncológica en el SNS y en ese contexto se ha destacado que las farmacéuticas están fijando precios exagerados para los nuevos tratamientos oncológicos, cosa que pondrá en riesgo su futura financiación pública si no demuestran ser coste-efectivos.

El encargado de realizar tales afirmaciones ha sido Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

También ha añadido que el principal inconveniente es que los beneficios en comparación con los tratamientos ya existentes no compensan el sobre coste en muchas ocasiones; y finalmente no se llega al acuerdo con la farmacéutica, como ya ha ocurrido con dos antitumorales.

Pero los medicamentos contra el cáncer no son los únicos afectados por las subidas de precio, Rivero también ha confirmado que los medicamentos desfinanciados (más de 400) hace unos meses han aumentado su precio entre un 10 y un 20%.

3. Lenguaje médico informal

Hoy recomendamos la lectura de un post curioso publicado en el apartado de blogs de Diario Médico. En él se hace una enumeración y revisión a los tecnicismos y abreviaturas del ambiente médico y hospitalario, en su vertiente más informal; así como las curiosidades con sus correspondientes palabros en otras lenguas. Una lectura amena para recordar la importancia de utilizar bien el lenguaje, sea el entorno que sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *