29
Jan

Los 3 temas sanitarios más interesantes del 29 de Enero

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Las universitarias son más propensas a los trastornos alimentarios

 Según han publicado diferentes medios de nuestro país el perfil de persona afectada por un trastorno de la conducta alimentaria es el de una mujer, universitaria, de unos 26 años.

Este perfil ha sido facilitado por Ignacio Basurte, psiquiatra del Hospital Universitario Gregorio Marañón y secretario de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD); que se encarga de asesorar, formar, investigar, etc. sobre la significativa relación entre los trastornos mentales y las conductas adictivas.

 Pero lo preocupante del perfil no es solo la juventud o el nivel cultural, sino que estas personas afectadas sufren algún tipo de adicción a sustancias nocivas al margen del trastorno mental relacionado con la comida (patología dual). Las más frecuentes son la cocaína, las anfetaminas, el alcohol y el cannabis; sin olvidar el tabaco y la cafeína (que ronda el 86% de consumidores afectados por este tipo de trastornos).

El grado de concienciación es cada vez mayor con estas enfermedades, pero a la vez el número de afectados va en aumento. Por ello recomendamos a todos los interesados visitar la web de La SEPD y conocer las jornadas que tratarán estos temas a lo largo de este 2013.

2.  Premio a los descubridores de la Leptina

El jurado de la quinta edición del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento ha decidido que los ganadores de este reconocimiento en la categoría de Biomedicina sean los descubridores de la hormona que controla el apetito, los científicos Douglas Coleman y Jeffrey Friedman.

El presidente del jurado, Werner Arber ( ganador del Nobel de Medicina en 1978 por sus hallazgos sobre las enzimas de restricción) ha destacado la importancia del hallazgo para entender y abordar todo lo relacionado con la obesidad; suponiendo un cambio de paradigma en el pensamiento de que el sobrepeso era fruto de una decisión personal más que de una causa química.

Como curiosidad, destacar que ambos premiados no han trabajado nunca juntos, ya que Friedman descubrió la leptina y su función en el organismo en 1994, basándose en estudios e hipótesis de los años 70 planteadas por Coleman.

3.  Suspensión del euro por receta en Madrid

El Tribunal Constitucional ha decidido admitir el recurso del Gobierno central contra el euro por receta en la Comunidad de Madrid, de forma que el cobro del euro se suspenderá hasta que se llegué a la resolución del conflicto; como ya ocurrió en el caso de Cataluña.

De nuevo el artículo 161 de la Constitución es la clave para esta paralización que durará al menos cinco meses y que ha entrado en vigor esta misma tarde; ya que el euro por receta vulneraría la igualdad de los españoles a la hora de acceder a una prestación farmacéutica. Tras el anuncio de la suspensión muchos han sido los usuarios felices con la noticia y confusos sobre el dinero abonado con anterioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *