28
Jan

Los 3 temas sanitarios más interesantes del 28 de Enero

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Sobre el libro “Sano y Salvo”

El mes pasado un médico muy reconocido de nuestro país, Juan Gervás, publicó junto a Mercedes Pérez el libro: “Sano y Salvo”. Y ahora son muchos los compañeros que están recomendando su lectura tanto a profesionales como a pacientes. Juan Gervás es conocido por su apuesta contra la prevención médica excesiva, y en este libro sigue esa misma corriente para apostar por el beneficio de evitar pruebas innecesarias y dañinas para la salud del que está realmente sano.

El libro se divide en secciones que abordan desde la salud en su vertiente más biológica hasta los diferentes tipos de prevención, pasando por las diferencias entre el contrato clínico curativo y el contrato clínico preventivo. En resumidas cuentas los autores pretenden responder a la siguiente pregunta: ¿por qué el aumento en las expectativas de años vida apenas se ha traducido en incremento ni de la felicidad ni del bienestar personal y social?

2. Los beneficios mentales del yoga

Un estudio publicado recientemente en la revista Frontiers in Psychiatry´ argumenta que la práctica de Yoga tiene efectos beneficiosos en personas que sufren depresiones leves (que muchas veces no pasan tras meses de tratamiento farmacológico), problemas de sueño, TDHA e incluso esquizofrenias. Evidentemente en el caso de las esquizofrenias, y otros trastornos más graves, la práctica de esta disciplina se considera un tratamiento complementario a la medicación.

La clave de esos beneficios está en la influencia del yoga en determinadas partes del cuerpo que pueden ayudar a paliar ciertos problemas mentales, así como a prevenirlos en cierta forma. Además, al margen de los beneficios mentales, el yoga supone un ejercicio físico considerable que también favorece el buen estado del cuerpo.

Los autores se han mostrado muy satisfechos con los resultados y animan a desarrollar investigaciones más amplias a este respecto.

3. Retirada de varios lotes de medicamentos en España

En los pasados días La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se ha visto obligada a retirar varios productos sanitarios por estar contaminados. Dentro de esos productos se encuentran dos medicamentos, uno de ellos de uso muy común: Junifen y Sintrom.

En el caso del jarabe infantil se ha solicitado la retirada de un único lote (el G07) como medida de precaución al detectarse cifras anormales en el recuento de hongos y levaduras totales, sin ofrecerse más información al respecto.

Por su parte, la Agencia también retiró el lote T5484 de Sintrom al aparecer un “objeto extraño en un comprimido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *