24
Jan

Los 3 temas sanitarios más interesantes del 24 de Enero

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Guía sobre la esquizofrenia infantil

Desde el blog Pediatría Basada en Pruebas hoy nos recomendaban la lectura de una guía práctica sobre tratamiento de los trastornos psicóticos y de la esquizofrenia en niños y adolescentes recién publicada por la agencia británica NICE.

En el post se hace una reflexión sobre el sobre-diagnóstico infantil de enfermedades psiquiátricas, y por tanto de la medicalización exagerada, en muchos casos, de los menores. Por otro lado también se sugiere un interrogante muy interesante: ¿se hacen esfuerzos reales por implementar las recomendaciones de las guías prácticas?

Sea como fuere, desde Neomed apoyamos la formación continuada de los médicos y por ello aquí os dejamos un enlace a la mencionada guía, para todos aquellos que quieran profundizar en estos menesteres e implementarlos en su puesto de trabajo.

 2. Más fruta para ser más felices

Siguiendo con el tema de la psiquiatría y los jóvenes, un reciente estudio publicado en la revista British Journal of Health Psychology asegura que los jóvenes que comen mucha fruta y verdura son más felices, tranquilos y energéticos.

El estudio se ha desarrollado en la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, con un grupo de 281 jóvenes (con 20 años de media de edad), que respondieron a un cuestionario sobre su peso, altura, edad, género y nacionalidad.

Según los datos finales del estudio, para encontrarse más felices debían ingerir entre 7 y 8 piezas de frutas o verdura por día, quizá demasiadas para los hábitos alimenticios comunes.

 3. Reflexiones sobre seguridad del paciente

A través de otro blog, en esta ocasión del blog Cuadernillo d@ enfermeir@, hemos caído en el abordaje de la seguridad en el ejercicio de la medicina. En su post se plantea el tema de la seguridad desde la importancia de aprender de los errores, como así ocurre gracias a las llamadas cajas negras en otros sectores de la sociedad, y de la utilidad del empleo correcto de las historias clínicas electrónicas. ¿Podría ser de utilidad un registro automático de todo lo que ocurre en una consulta? ¿Supondría esto una presión añadida para la profesión médica o más bien una manera de resguardarse ante posibles reclamaciones? Este post nos ha despertado muchos interrogantes, pero también ha despejado dudas, recomendando una herramienta facilitada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía llamada Análisis de Causa Raíz, que permite analizar incidentes relacionados con la seguridad del paciente e identificar los factores de riesgo que causaron el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *