23
Jan

Los 3 temas sanitarios más interesantes del 23 de Enero

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Antiepilépticos, gestación y cociente intelectual

El consumo de antiepilépticos durante el embarazo nunca ha estado recomendado, y menos aún aquellos que tienen en su composición el ácido valproico, cuyos efectos secundarios negativos (malformaciones congénitas como la espina bífida) son ya conocidos. Pero ahora a estas malformaciones físicas se une un aspecto intelectual; ya que según un estudio, recientemente publicado, los niños de madres que han recibido ese tratamiento durante la gestación tienen un cociente intelectual menor. Concretamente entre 8 y 11 puntos menos de cociente intelectual en comparación con la media.

En 2009 ya se hizo una primera aproximación a esta conclusión, y se alertó de este hecho ante el estudio de niños de 3 años de edad. Dicho estudio, dirigido por Kimford Meador y sus compañeros de la Universidad de Emory (en EEUU) continuó y aquellos pequeños han vuelto a ser analizados al cumplir los seis años.

Sin embargo ante este descubrimiento la práctica clínica no puede hacer demasiado, al margen de procurar recetar otros antiepilépticos, ya que la opción de no tratar la epilepsia es la menos recomendable y la más peligrosa tanto para la madre como para el feto.

2. Efectos de la ira en la salud

Cualquiera podría pensar que la ira como estado de ánimo es negativa, y en realidad así es, ya que genera una tensión en el organismo que en rara ocasión puede resultar beneficiosa. Pero como cualquier otro estado de ánimo puede conducirse de manera correcta, en primer lugar para evitar dañar a nuestro organismo y en segundo para usar o liberar esa energía interior en nuestro favor. De este interesante tema que mezcla la salud física con la psicológica habla el post de hoy del blog La consulta del doctor Casado.

3. Los adictos a la cocaína son más sensibles a lo negativo

Las personas que consumen cocaína son más sensibles a las emociones negativas y controlan peor sus estados emocionales, según un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y de la Universidad de Granada.

Para llegar a dicha conclusión se han identificado las áreas cerebrales pertinentes y se han comparado los resultados entre personas adictas, personas no consumidoras y personas en abstinencia durante más de 15 días.

Uno de los datos más llamativos del estudio es que esta sensibilidad pronunciada ante las emociones negativas no desaparece aunque el consumo de esta droga si desaparezca; algo que es fundamental para desarrollar programas de desintoxicación más efectivos. El resultado de este estudio puede leerse en la revista ‘Addiction Biology’.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *