22
Jan

Los 3 temas sanitarios más interesantes del 22 de Enero

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. La enseñanza de anatomía en la actualidad

Hace poco mencionamos en el blog la noticia del aumento de donaciones de cadáveres para la ciencia, y hoy un medio generalista nos sorprendía con la noticia de que la mayor parte de estudiantes de Medicina no han realizado prácticas de anatomía con cuerpos reales.

Parece contradictorio e incluso alarmante, ya que el perfecto conocimiento anatómico del cuerpo es algo imprescindible sobre todo en la práctica quirúrgica, pero al parecer el debate actual gira en torno a la correcta forma de aprender anatomía: la disección de cadáveres, las imágenes fijas o las nuevas tecnologías.

En el artículo mencionado se hace referencia a las opiniones de diversos expertos, que defienden en su mayor parte las bondades de la enseñanza de anatomía sobre cuerpos reales. ¿Qué opinan nuestros médicos a cerca de este debate?

 2. Reducción del presupuesto sanitario por persona

Los recortes sanitarios ya son un hecho en la mayor parta de Comunidades Autónomas, pero estos recortes se traducen en recorte de gasto sanitario por ciudadano, como ha alertado ya la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Si se compara la inversión por habitante en el 2013 y en el 2010, la reducción por persona ronda los 150 euros.

Esta reducción de gasto evidentemente trae consigo un empeoramiento en la calidad del servicio, pero ese no es el único problema; el siguiente inconveniente es que la reducción no es igual en todas las comunidades autónomas. El País Vasco gasta anualmente 1.551,7 euros por persona, mientras que la Comunidad Valenciana, destina 965,4. Y siguiendo con las diferencias, un aspecto positivo: Tanto Canarias como Cantabria han aumentado el presupuesto sanitario en comparación con el ejercicio anterior.

 3. Bebés, bacterias y cólicos

Según un estudio reciente, los bebés que padecen cólicos desarrollan ciertas bacterias intestinales (la bifidobacteriay la lactobacilli) más tarde que los que no sufren este trastorno. Al parecer la falta de una buena flora intestinal provocaría en estos pequeños más dolor e inflamación.

Por otro lado, en los bebés con cólicos se hallaron más proteobacterias (el doble aproximadamente) en las primeras semanas de vida que en el grupo de control.

En dicho estudio se analizaron más de 200 muestras fecales de 12 bebés con cólico y 12 bebés con niveles bajos de llanto. El estudio, liderado por la profesora Carolina de Weerth, puede leerse en el último número de Pediatrics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *