12
Feb

Los 3 temas sanitarios más interesantes del 12 de Febrero

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Día de NO-HUELGA en Madrid

Hoy estaba convocada en Madrid una NO-HUELGA, o lo que es lo mismo un día en el que se trabaja pero no se recibe la retribución pertinente porque ese dinero es donado. Hoy los convocantes eran los médicos y el dinero se recauda con la intención de costear un bufete de abogados que intente descubrir las sombras existentes, según este colectivo, en la gestión sanitaria de la comunidad madrileña.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) movilizadora de esta propuesta está decidida a resolver a través de los tribunales las externalizaciones de hospitales y ambulatorios previstas, apostando firmemente por la sanidad pública. Para la recaudación del dinero se ha puesto a disposición de todos aquellos que quieran solidarizarse una cuenta bancaria.

Bajo el lema ‘La suma de todos…contra unos pocos’ esta iniciativa precede a la próxima Marea Blanca del 17 de febrero.

2. La energía de los espermatozoides

Un nuevo hallazgo científico del grupo de Investigación Genética Humana del IDIBAPS, del Hospital Clínic y del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, afirma que los espermatozoides podrían obtener la energía para moverse gracias a ácidos grasos metabolizados por vías mitocondriales y peroxisomales.

De hecho, durante la investigación se ha descubierto una serie de proteínas que no se habían descrito previamente en el espermatozoide humano: las proteínas peroxisomales.

Esto supone un gran hallazgo en el conocimiento del metabolismo de los espermatozoides, y por tanto será de utilidad para estudios relacionados con la capacidad de fecundación masculina.

Uno de los participantes en el proyecto, el Doctor Rafael Oliva, también forma parte de una iniciativa de formación de investigadores en Biología Reproductiva Masculina y Andrología, financiada por la Comisión Europea, la Marie Curie Initial Training Network REPROTRAIN.

3. Evitar la lesión cerebral tras la epilepsia

Investigadores de la Universidad de Emory (Estados Unidos) han desarrollado un tratamiento profiláctico para paliar la lesión cerebral tras ataques prolongados de epilepsia, una manera de proteger la vida de estos pacientes que en muchos casos está en riesgo tras estos episodios.

El estudio se ha realizado únicamente en roedores, pero se han conseguido resultados alentadores tras la administración del bloqueador de EP2, TG6-10-1. Los cerebros de esos roedores tenían niveles reducidos de citoquinas y menos lesión cerebral tras largos procesos de epilepsia.

El artículo que atestigua todos estos datos se encuentra publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *