8
Jan

Los 3 temas sanitarios más interesantes de hoy

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Dimisiones en los centros de salud

Ha llegado el día, los directivos de los centros de salud madrileños han presentado su dimisión en bloque. 322 miembros han advertido su dimisión, y sumados a las vacantes libres, provocarán que queden descubiertos 368 cargos de 137 centros de salud. En 90 casos la dimisión es del equipo directivo al completo, e igualmente hay 3000 profesionales sanitarios que se niegan a colaborar en las comisiones pertinentes.

Por otro lado, cerca de 60 equipos han decidido continuar en sus puestos para no perjudicar la labor asistencial a pesar de estar en contra de las medidas regionales.

Como ya anunciamos en su día, estas dimisiones no se harán efectivas hasta el momento de las privatizaciones de los centros de salud, algo que se plantea como bastante probable. Pero ni los médicos ni el resto del personal sanitario planea rendirse, como buena cuenta dieron ayer en Madrid en la última marcha convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la plataforma ‘PATU-Salud’.

2. Suciedad en centros sanitarios

En la provincia de Alicante se está desarrollando un serio problema de salubridad. Desde hace 13 días se viene desarrollando una huelga de los servicios de limpieza del Hospital General de Alicante, concretamente una huelga que afecta a 240 trabajadores y que ha provocado que la suciedad dentro del hospital se haga insostenible. Solo se salvan las zonas de urgencias, cuidados intensivos, neonatología, paritorios, quirófanos, esterilización y zonas sensibles de maternidad.

A este paro se suma un encierro indefinido que ha comenzado hoy y que puede no terminar hasta que se llegue a un acuerdo.

Pero no son los únicos que están en huelga, ayer también la comenzaron sus compañeros de 13 centros de salud, y todos lo hacen por impagos de nóminas por parte de la mercantil adjudicataria.

Esperamos que pronto se solucione la situación en todos los centros sanitarios y se evite que la suciedad que se acumula por los rincones acabe por afectar a la salud de los ciudadanos.

 3. Niños hospitalizados para poder comer

Aunque no es un tema exclusivamente sanitario, queremos dar a conocer una situación que al parecer se está desarrollando en nuestro país vecino, Portugal. Según hemos podido leer en el blog Todos somos griegos cada vez son más los casos de niños que ingresan en los hospitales lusos con inicio de desnutrición, es más, algunos profesionales sanitarios ya se plantean que sean los propios padres los que propicien esos ingresos hospitalarios para que así sus hijos puedan alimentarse. Es una noticia muy triste, pero hay que afrontarla. Este asunto supera el ámbito económico, y lamentablemente España se encuentra cada vez más cerca de vivir situaciones similares, por lo que es fundamental que todos los profesionales que trabajan con niños estén alerta ante posibles déficits nutricionales para poder dar respuesta y proteger la salud de los más pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *