18
Jan

Los 3 temas sanitarios más interesantes de hoy

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. El reloj biológico de la gripe

 Un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de Icahn en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, ha descubierto que el virus de la gripe tiene capacidad para calcular el tiempo que necesita para multiplicarse, infectar otras células o incluso contagiar a otra persona. La importancia de este descubrimiento radica en conocer ese reloj interno de la gripe para atacar al virus en el mejor momento y de la mejor forma.

Los datos de este interesante estudio pueden leerse en un artículo publicado en la revista ‘Cell Reports’.

Así mismo, y coincidiendo con esta noticia, el gobierno estadounidense acaba de dar el visto bueno a una vacuna, que requiere poco tiempo de producción, para atajar rápidamente próximas pandemias gripales.

2.  Destituida una supervisora participante de la “marea blanca”

 El Hospital de La Princesa decidió ayer despedir a Henar Valdivieso, una enfermera de 60 años, que lleva 40 dedicándose a cuidar de los enfermos. Según ha argumentado la propia afectada no le han dado motivo alguno para el despido, pero muchos ven sobrevolar la sombra de los recortes, y sobre todo del activismo demostrado por esta enfermera en el movimiento de la “marea blanca”.

Henar ocupaba un puesto de responsabilidad, concretamente supervisora del turno de noche, y ahora se lamenta de esta situación preguntándose si su despido es una represalia o un simple “aviso a navegantes” para evitar que el resto de compañeros sigan manifestándose activamente. El centro ha argumentando que el puesto simplemente ha desaparecido con motivo de las medidas de ahorro a las que se ve sometido este centro, que debían comenzar por los mandos intermedios.

Aún así, los propios compañeros de Henar han querido mostrarle su apoyo, y al margen del movimiento que se ha desarrollado a través de las redes sociales (#todosconHenar), están recogiendo firmas contra este despido para entregarlas a la dirección del centro.

 3. El peligro de las falsas expectativas en salud

Informar correctamente sobre temas de salud es algo cuya importancia bien conocen los médicos, sin embargo en otros ámbitos no es algo que se haga con demasiada cautela. Estamos haciendo referencia a lo ocurrido ayer con el anunció del hallazgo de una futura vacuna contra el Alzheimer, con procedencia española, que tuvo su hueco en prácticamente todos los medios de nuestro país. Pues bien, aunque la mayor parte de los medios informaron de manera correcta, muchos fueron excesivamente positivos, incluso jugando con titulares que bien podrían hacer creer que cualquiera que vaya próximamente a la farmacia puede comprar su dosis correspondiente. Ante esa corriente que puede degenerar en falsas expectativas, el Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha creído oportuno puntualizar las afirmaciones vertidas en los medios de comunicación, pidiendo cautela ante el desarrollo de esta primera vacuna por parte del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *