16
Jan

Los 3 temas sanitarios más interesantes de hoy

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.Adicción juvenil a Internet

Según un estudio financiado por la Unión Europea y en colaboración con el Centro de Seguridad en Internet PROTÉGELES, el 21,3 % de los adolescentes españoles está en riesgo de desarrollar una conducta adictiva a Internet debido al uso “abusivo” de las redes sociales. El riesgo estriba en la cantidad de horas (más de dos diarias) y la ruptura con las relaciones sociales habituales (falta de comunicación con la familia, etc.).

Con este dato España se sitúa a la cabeza de Europa a este respecto, con un 12,7% de los adolescentes en riesgo (de media europea).

Pero el dato preocupante no es solo el índice de riesgo, sino los casos ya constatados: un 14% de los adolescentes, en este caso europeos, ya presentan “conductas disfuncionales” en relación a Internet. Y un 1,5% de los adolescentes españoles ya sufre adicción.

 2. El dolor por perder una mascota

Hoy en Pediatic, Rafael Pardo publicaba un emocionante post a cerca del duelo infantil, pero no el duelo hacia la pérdida de un familiar, o al menos no hacia un humano: el duelo ante la pérdida de una mascota.

Desde Neomed os recomendamos su lectura porque es un artículo muy bien documentado y que ha suscitado el interés de diversos médicos de atención primaria y pediatría. El tema del duelo es un aspecto que suele tratarse en consulta más de lo que se cree, directa o indirectamente, ya que el no realizar este proceso correctamente puede llevar a somatizar el estado de ansiedad y provocar problemas claros de salud. Y los niños no se salvan de este proceso, por ello los pediatras también deben estar atentos ante situaciones de este tipo en las que la mente y el corazón interactúan con el cuerpo, para ayudar a los padres pero sobre todo a esos niños en duelo.

3. ¿Saber o no saber?

¿Es siempre recomendable informar al paciente? Esa es la pregunta que pretende responder el blog Medicina y Derecho del médico José Fernández.

En los últimos tiempos la tendencia que se sigue es la de informar al paciente, entienda o no lo que se le está explicando por aquello de evitar demandas futuras; pero el paciente no solo tiene el derecho a ser informado, también tiene el de no desear ser informado.

Seguro que muchas veces han oído esa expresión de “yo si me estoy muriendo prefiero no saberlo”, y el caso es que en realidad hay muchos pacientes que se evitarían sufrimiento y angustias si no supieran lo que padecen, pero sí siendo tratados. Ellos deben decidir si quieren o no quieren saber, pero en esta entrada de blog nos advierten de un pequeño inconveniente ¿cómo compatibilizar el no querer ser informado con la obligación del consentimiento informado específico de una técnica concreta? Interesante cuestión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *