15
Jan

Los 3 temas sanitarios más interesantes de hoy

Un breve resumen de los temas más comentadose interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.  El muslo de los bebés, el mejor sitio para las vacunas

 Según un artículo publicado en la revista ‘Pediatrics’, la inyección de vacunas contra enfermedades como la difteria, el tétano y la tos ferina (en menores de 3 años) en el muslo, provocan menos reacciones que si se administran en el brazo. De tal forma que se evitan las visitas posteriores a centros de atención primaria o urgencias ante la consecución de un efecto secundario.

En el caso de la vacuna DTaP, administrada a niños de entre 12 y 35 meses, esta conclusión pudo sacarse con toda claridad, tras la realización de una investigación de 1,4 millones de casos en Norteamérica, llevada a cabo por el Group Health Research Institute de Seattle (Estados Unidos).

Sin embargo, analizando las reacciones que se producen en niños de 3 a 6 años no se apreciaba una diferencia notable en función del lugar del pinchazo; por tanto el equipo investigador apenas recomienda las vacunas intramusculares en el muslo para menores de 35 meses.

 2. La comida rápida asociada con la gravedad de varias enfermedades

 La comida rápida nunca ha formado parte de las recomendaciones nutricionales, pero un reciente estudio ha dado una nueva razón para evitar la ingesta de ese tipo de alimentos.

El Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia‘, que cuenta con la colaboración de más de 100 países, ha constatado que la ingesta de tres o más porciones semanales de comida rápida se relaciona con un empeoramiento del asma alérgica, el eccema y la rinitis en niños del mundo desarrollado. Concretamente se produce un 39% más de riesgo de asma grave entre los adolescentes y un 27% más de riesgo entre los niños.

La importancia de tal hallazgo estriba en saber si realmente existe una relación causa efecto entre la “comida basura” y estas enfermedades, ya que de ser así y teniendo en cuenta el aumento de consumo de esos alimentos se trataría de una verdadera cuestión de salud pública.

Los datos que han llevado a estas conclusiones pueden consultarse en un artículo publicado en la revista ‘Thorax’.

3. Suspensión del euro por receta en Cataluña

Es claramente una de las noticias del día, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la decisión de la Generalitat catalana de cobrar un euro por receta y ha suspendido de forma cautelar la aplicación de la medida, según afirman diferentes medios de comunicación.

La suspensión se mantendrá durante el periodo de alegaciones de los gobiernos central y autonómico, y podría llegar a prorrogarse hasta la resolución del asunto. El Gobierno Central ha anunciado la consecución del mismo recurso para el caso de la Comunidad de Madrid, así que se prevé que los pasos a seguir sean los mismos, lo que puede suponer un aliciente más para la objeción de los pacientes al pago del euro por receta en la comunidad madrileña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *