14
Jan

Los 3 temas sanitarios más interesantes de hoy

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. La marea blanca y su repercusión internacional

Este pasado domingo se ha desarrollado la Segunda Marea Blanca de este 2013, reuniendo a miles de profesionales sanitarios en Madrid en defensa de la sanidad pública. De esta forma se demuestra que las protestas no terminan; y ya se habla de una nueva convocatoria de huelga para finales de mes, esta vez de forma conjunta con los profesionales de la enfermería.

Por otro lado, la decisión del gobierno central de recurrir el cobro del euro por receta en Madrid también ha ayudado a que el ambiente no se enfríe. Y toda esta situación sigue llamando la atención de los medios internacionales, en este caso del Washington Post, donde se refleja la situación que vive la sanidad madrileña.

El próximo movimiento de esta “batalla” será mañana, con la reunión convocada por la Consejería para mantener el diálogo con la mesa sectorial.

2. Cierre de urgencias en Castilla La Mancha

Pero Madrid no es la única Comunidad Autónoma con problemas en el ámbito sanitario.

Desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha se ha decretado el cierre de veintiún Puntos de Atención Continuada desde las 15:00 horas en unos casos, y desde las 20.00 en otros. De los veintiún centros, dos están en Albacete, cuatro en Ciudad Real, siete en Cuenca, seis en Guadalajara y dos en Toledo; y su cierre perjudicará a más de 100.000 ciudadanos.

Según fuentes oficiales, estos centros localizados en pequeñas poblaciones tenían baja afluencia de pacientes (el 80% no atendía a más de un enfermo por noche), algo que no importa demasiado a todos aquellos vecinos que salvaron su vida por la asistencia recibida en algún momento en centros de atención continuada.

Los pacientes afectados tendrán que conformarse a partir de ahora con los servicios de ambulancias, UVI móviles, etc…en caso de emergencia.

 3. Nuevas formas de detectar infecciones pulmonares

Gracias a la investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, puede que pronto puedan diagnosticarse infecciones pulmonares con una simple prueba de aliento.

Hasta el momento la única manera de realizar un diagnóstico de este tipo era recogiendo una muestra y realizando posteriormente un cultivo para determinar la reacción ante los antibióticos. Pero los hallazgos conseguidos tras la infección de roedores con la ‘Pseudomonas aeruginosa’ y el ‘Staphylococcus aureus’ son prometedores.

Los datos del estudio pueden consultarse más detenidamente en la publicación ‘Journal of Breath Research’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *