4
Apr

Los 3 temas sanitarios más interesantes de hoy 4 de Abril

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Fumar al despertarse, lo peor

Si los efectos del tabaco nunca son positivos, se acaba de confirman una vez más que fumar al despertar es aún peor, o al menos produce más riesgo de padecer cáncer oral o de pulmón. Una investigación de la Universidad de Pennsylvania ha demostrado que los fumadores que consumen tabaco inmediatamente después de levantarse presentan niveles de un metabolito carcinógeno, el NNAL (que se utiliza para predecir el riesgo de presentar por ejemplo el cáncer de pulmón), mucho más elevados que aquellos que lo hacen media hora más tarde.

De los 1945 adultos investigados, el 32% fumaba a los cinco minutos de despertarse, el 31% lo hacía entre 6 y 30 minutos después, el 18% entre 31 y 60 minutos más tarde, y el 19% fumaba más de una hora después de levantarse. Por lo tanto, siguiendo esta tendencia la mayor parte de fumadores se expone a un riesgo mayor del que ya es el simple hecho de fumar tabaco.

2. Embarazadas sedentarias

Según un estudio realizado por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada y el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el 68% de las embarazadas no hacen la cantidad de ejercicio físico que deberían. Llegando al 20% el número de mujeres que confiesan no hacer ningún tipo de actividad física.

Para la realización del estudio se investigó la actividad de 1175 mujeres durante el año anterior y los primeros meses de embarazo (20 semanas de gestación aproximadamente). De esta forma, parece necesario incidir desde las consultas correspondientes de la importancia de llevar buenos hábitos de vida durante el embarazo, ya sean alimenticios, físicos, etc…

 3. Un español responsable de trasplantes de la OMS

El excoordinador de trasplantes del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Ramón Nuñez ha sido designado como máximo responsable del programa de trasplantes de la Organización Mundial de la Salud. Así mismo, se ha informado de la creación inminente de un comité internacional de expertos a este respecto (ya anunciado en 2005) que también contará con la presencia de otra figura española, el actual director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

Una gran noticia para la medicina y el sector de los trasplantes en nuestro país.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *