11
Jan

Los 3 temas sanitarios más interesantes de hoy

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.  Directorios de aplicaciones móviles

 Ya hemos hablado en otras ocasiones de las aplicaciones móviles de salud, pero hoy queremos mencionar un directorio de aplicaciones móviles denominado European Directory of Health APPS 2012-2013. Las aplicaciones de este directorio están recomendadas por asociaciones de pacientes y por tanto están dirigidas a los mismos; pero es bueno conocer su existencia para considerar su recomendación a algún paciente en caso de serle de utilidad.

Ante la falta de una recomendación avalada por algún organismo europeo, podemos usar como referencia el trabajo de una empresa de Estados Unidos llamada Happtique, que utiliza un sistema de certificación (que contempla aspectos como la privacidad, la seguridad, las fuentes, etc.) para las aplicaciones médicas que ellos mismos crean, una especie de autorregulación. Esperamos que pronto se estipule una regulación para las aplicaciones en Europa o en España, ya que en temas de salud las novedades a veces son un arma de doble filo.

2. Diagnosticar el Parkinson a través de la saliva

Una reciente investigación apunta a la detección de la enfermedad de Parkinson a través de la saliva. Tras estudiar a 15 enfermos con más de 68 años (12 padeciendo la enfermedad) se ha demostrado que una serie de proteínas relacionadas con la enfermedad se encuentran consistentemente en las glándulas salivales.

Según el estudio,  la proteína fue detectada en el 82 % de los pacientes, dándose más resultados positivos en las biopsias de la glándula de la mandíbula inferior que en las glándulas del labio inferior.

Los resultados de la investigación serán presentados en la 65 Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, que se celebrará 16 al 23 de marzo; pero ya puede leerse la nota de prensa oficial al respecto.

3.  Errores de cálculo para los MIR

Numerosos aspirantes al examen MIR, que se celebrará próximamente han detectado errores en los expedientes reconocidos por el Ministerio de Sanidad. Los errores se refieren tanto a créditos como a notas, y dada la cercanía de la prueba han sido muchos los que han querido solucionar el problema hoy, pero la centralita telefónica ha acabado por saturarse.

Según nuestras fuentes, lo más recomendable es presentar un “recurso de alzada” hasta el día 10 de febrero; aunque normalmente todo lo relativo al expediente se recurre tras el examen, cuando se publican las listas provisionales de resultados.

Para todos aquellos licenciados afectados recomendamos informarse a través del Ministerio, pero sin alarmismos, porque se espera que se amplíe el tiempo de recurso dado lo inusual de la situación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *