21
Mar

Los 3 temas sanitarios más interesantes de hoy 21 de Marzo

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Análisis de sangre bajo la piel

La mayor parte de las personas no necesitan hacerse más de un análisis de sangre al año, como mucho, pero en otros casos el sometimiento a analíticas es algo más que habitual. Para mejorar el control de ese tipo de pacientes, como son los enfermos crónicos de determinadas enfermedades o aquellos que reciben agresivos tratamientos, se ha diseñado un dispositivo capaz de analizar la sangre y enviar los resultados a un sistema informático.

El dispositivo aún está siendo probado, pero ya ha demostrado su fiabilidad en la detección de hasta cinco proteínas y ácidos orgánicos a la vez. Además incluye un trasmisor y un sistema de envío de datos; y todo eso en un dispositivo milimétrico que va implantado en la piel.

Al parecer la técnica de implantación es sencilla y desde el equipo creador del proyecto, perteneciente a la Escuela Politécnica Federal de Lausanne en Suiza, se muestran muy satisfechos con el invento que van a presentar durante la celebración de la DATE 13, Conferencia Europea sobre Electrónica más destacada.

 2. ¿Peligra la subvención para formar especialistas en trasplantes?

Según informaron ayer diversos medios de comunicación el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas habría advertido a la Organización Nacional de Trasplantes de que podrían recibir menos subvenciones (concretamente para la formación de personal sanitario) si las respectivas comunidades autónomas no cumplen el objetivo de déficit (0,7% del PIB). Desde la dirección de la ONT han reconocido que es una cuestión muy sensible, pero que también son conscientes de que no es un ataque contra el sistema de trasplantes ya que muchas otras partidas de atención social y sanitaria también se verían recortadas. En el caso de la formación de profesionales para la realización de trasplantes, esta falta de inyección económica dificultaría formar nuevos profesionales, como los 14.000 que se han formado en los últimos 20 años.

El gobierno ha declarado que aún no ha decidido si eliminará o no las ayudas en aquellos territorios que no se ajusten al techo de gasto. Pero si finalmente se confirma esta información habrá que ver que comunidades autónomas sobreviven a este objetivo de déficit y pueden seguir formando profesionales que mantengan el nivel del sistema nacional de trasplantes.

 3. Curar la leucemia linfoblástica aguda

La leucemia linfoblástica aguda es uno de los tipos de cáncer más agresivos y por ello este nuevo descubrimiento supone un gran avance en lo que a tratamientos contra la leucemia en adultos se refiere, ya que son los que tienen peor pronóstico. Una investigación desarrollada en el Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York ha conseguido eliminar la enfermedad en un paciente con tan solo ocho días de tratamiento.

Solo cinco pacientes se sometieron al tratamiento experimental, y tres consiguieron remitir la patología, gracias a la modificación genética. La revista especializada `Science Translational Medicine´ recoge el correspondiente artículo sobre esta investigación.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *