9
Jan

Los 3 temas sanitarios más interesantes de hoy

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.Andar para evitar el ictus femenino

Un estudio español lo confirma, andar rápido durante más de tres horas a la semana reduce el riesgo de ictus en mujeres. Todos conocemos los numerosos beneficios de la actividad física, y ahora que es época de querer recuperar los buenos hábitos, podemos aprovechar estos incentivos a la hora de convencer a los pacientes de las bondades del simple hecho de caminar.

El equipo de investigación, con José María Huerta a la cabeza, ha publicado los resultados en la revista Stroke. Según los mismos, las mujeres que caminan a paso ligero unos 200 minutos a la semana tienen menos riesgo (43% menos) de derrame cerebral que aquellas que llevan una vida sedentaria, y también superan a las que hacen otro tipo de actividad física como montar en bicicleta.

Igualmente, hoy el diario New York Times presentaba un artículo sobre los beneficios del ejercicio físico para el cerebro desde el punto de vista de la memoria, la actividad cerebral y el estado de ánimo. Recomendamos su lectura, así como el visionado del siguiente vídeo que conocimos gracias al blog Docencia Calvià:

2.La donación de órganos y los “sin papeles”

Los inmigrantes “sin papeles”, sin derecho a poseer una tarjeta sanitaria, podrán donar sus órganos. Así lo ha admitido la Ministra de Sanidad, Ana Mato, que había sido cuestionada a este respecto por dos parlamentarias socialistas.

Quizá haya tenido que ver en dicha decisión el hecho de que datos recientes hayan demostrado que la población inmigrante decide donar más sus órganos en nuestro país que en sus lugares de origen, bien por el prestigio del sistema de trasplantes o por otras muchas causas.

La Ministra destacó durante su intervención que no solo podrán ser donantes sino también receptores de órganos, en caso de que sea necesario realizar un trasplante para salvar la vida del paciente en cuestión. El problema radica ahora en que la atención debe ser urgente, por una enfermedad aguda sobrevenida, entonces ¿cómo será la forma de actuación en el caso de una enfermedad crónica en la que el proceso degenerativo es lento? ¿Conocen los médicos la verdadera situación de la población que carece de papeles?

3. Una ayuda para nuevos residentes

Desde el blog Somos Medicina hoy recomiendan una aplicación ideal para nuevos residentes, ahora que está a punto de realizarse el examen MIR 2013, por cerca de cuatro euros.

MD on Call es una interfaz (en inglés) intuitiva, que sobre todo puede ayudar al residente a confiar en su criterio clínico en sus primeros días de práctica médica.

Según nos explican en el blog, todo está organizado por temas: síntomas, situaciones, explicaciones de pruebas, manejo de vías…pero también incluye documentación muy interesante a cerca de temas relacionados con el trato del paciente, procedimientos, etc.

Otro de los puntos más útiles de tal aplicación es un diccionario abreviado, que convendrá tener a mano a la hora de hacer una historia clínica lo más precisa posible.

Pero como todo, este sistema también tiene algunas carencias, y en este caso giran en torno a la falta de contenidos sobre ciertas especialidades. Pero para alcanzar esos conocimientos ya estarán los años de residencia. Y ya que hablamos de la ansiada residencia, desde Neomed queremos mandar mucho ánimo para todos aquellos que están preparando el examen MIR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *