19
Mar

Los 3 temas sanitarios más interesantes de hoy 19 de Marzo

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Calor para el asma

Por primera vez en nuestro país se ha aplicado una técnica llamada termoplastia con el objetivo de mejorar el asma grave de pacientes que no habían mejorado con las terapias convencionales. Tal innovación se ha desarrollado en el Hospital Sant Pau de Barcelona, convirtiéndose también en pioneros más allá de nuestras fronteras.

La técnica, de carácter ambulatorio, consiste en la aplicación de calor por vía endoscópica, con un aparato de radiofrecuencia, en el interior de los bronquios a lo largo de tres sesiones. Gracias al calor se consigue disminuir la contracción muscular de los bronquios y evitar las crisis asmáticas.

Según los expertos con esas tres sesiones se consiguen los resultados esperados y no sería necesario volver a repetir la intervención. Al menos así se ha constatado en el caso de los cinco primeros pacientes intervenidos; que calificaban la técnica como una auténtica salvación: “Es como si me hubieran, de repente, quitado un tapón”, afirma la primera paciente que se benefició de la termoplastia.

2. Dientes y células madre

Hoy hemos conocido que en España se ha realizado la primera extracción de piezas dentales con el objetivo de obtener células madre. Al parecer, una clínica de Barcelona extrae las piezas (tanto de leche como definitivas), que son enviadas para la extracción de la pulpa dental a un laboratorio suizo, y posteriormente las mencionadas células se conservarán en un biobanco alemán.

Por tanto, ya existe una nueva fórmula en nuestro país para conservar células madre, pero no estará al alcance de todos ya que el proceso tiene un coste de unos 2.500 euros.

3. Niños sedentarios

La pasada semana se celebró el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, y no conocimos precisamente unos datos positivos en lo que a vida sedentaria infantil se refiere, ya que cuatro de cada diez menores confiesa sentirse sedentario. Un hábito de vida estrechamente ligado a la obesidad infantil pero también a patologías coronarias y respiratorias entre otras.

Por esta razón se ha querido fomentar los hábitos saludables en los más pequeños y se ha lanzado la Campaña de Prevención del Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes ¡Ponte en marcha! , una idea de la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial y el Club de Hipertensos.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *