15
Feb

Los 3 temas sanitarios más interesantes de hoy 15 de febrero

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

 1. Día del niño con cáncer

Hoy es el Día Internacional del Niño con Cáncer, y es un día para conocer datos al respecto, como los que ofrece la Sociedad Española de Hematología y Oncología pediátrica.

En nuestro país se diagnostican 1300 casos de cáncer infantil anualmente. Y según el Registro Nacional de Tumores, el cáncer más frecuente en los niños hasta los 14 años es la leucemia (25%), seguido por las neoplasias del Sistema Nervioso Central (19,6%) y los linfomas (13,6%). Por otro lado la supervivencia a los cinco años, ronda un 77%, un dato bastante positivo que se debe en gran medida a nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento.

Es cierto que la sociedad está cada día más concienciada y solidarizada con el cáncer y sus pacientes, pero puede que una de las grandes batallas pendientes sea el hecho de que no se sienta lástima por estos niños enfermos, algo que les ayuda a recuperarse antes y a sentir que son como cualquier otro niño. Esta es una de las principales batallas de los padres de niños con cáncer, aunque no la de este año, que está más centrada en la defensa de la investigación y de las unidades oncológicas públicas.

 2. Tatuajes que salvan vidas

A veces los tatuajes salvan vidas. Sí, así nos lo han hecho saber desde la web de la BBC. Según la noticia publicada, ya son muchos los pacientes de enfermedades crónicas, o con patologías o alergias que llevan un tatuaje para que puedan identificarlos en los servicios médicos. Pero no son los únicos, también hay quien se tatúa que no quiere recibir una reanimación cardiopulmonar.

Lo que antes era una chapita o una tarjetita en un bolsillo, ahora es un tatuaje de por vida, que puede salvar la misma de muchos. Al parecer, esta práctica se ha extendido en Estados Unidos, y puede que pronto también llegue a nuestro país.

Aún no existe un protocolo, pero ya hay médicos que apuestan por crear unos patrones básicos para que al menos estos tatuajes siempre estén en la misma zona del cuerpo; aunque al parecer los lugares más comunes son el pecho y los brazos.

Así que desde Neomed advertimos a los profesionales de los servicios de urgencias de esta nueva tendencia, que puede ayudarles a prevenir complicaciones en una intervención o reacciones alérgicas ante medicamentos.

 3. Brote de paperas en Madrid

Hay un brote de paperas en Madrid. El brote comenzó a principios de mes, y al parecer no se circunscribe únicamente a la Comunidad de la capital; pero en la misma ya se han diagnosticado 20 casos. Y es bastante probable que el brote se extienda debido a la facilidad de contagio de la enfermedad.

Entre las principales causas se baraja la posibilidad de un rebrote causado por un nuevo ciclo de la enfermedad (que ocurre pasados de 3 a 6 años); pero muchos hablan de errores en las campañas de vacunación de una época concreta, porque los 20 son jóvenes. Ya es conocido que los vacunados antes de 1999 solo recibían una carga de antígeno del 50,5% por vacuna, mientras que posteriormente el grado de protección es cercano al 90%; y se considera que ahí puede estar la verdadera razón. Menos mal que los síntomas y el tratamiento no suelen ser complejos…

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *