1
Mar

Los 3 temas sanitarios más interesantes de hoy 1 de Marzo

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.Un fármaco para reducir el consumo de alcohol

Finalmente, el primer tratamiento para reducir el consumo de alcohol en adictos al mismo ha sido admitido por la Comisión Europea tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento.

El fármaco, llamado ‘Selincro, ha demostrado en ensayos clínicos con 2000 pacientes que el consumo de alcohol se reducía en un 60% tras seis meses en tratamiento con el mismo. E incluso, los beneficios se mantenían en un 40% en el primer mes tras dejar el fármaco.

Este primer tratamiento farmacológico contra el alcoholismo podría ayudar solo en  nuestro país a 200.000 personas adictas. Pero los creadores ya han advertido que su eficacia también está asociada con un correcto seguimiento psico-social que ayude sobre todo a la adherencia al tratamiento.

Se espera que la comercialización de este producto comience a mitad de año, y que llegue a nuestro país en 2014, pero todo dependerá de la finalización de conversaciones en torno al precio, etc..

 2. Proteína femenina contra las ETS

Según hemos conocido, gracias a un grupo de científicos del Instituto de Investigación Médica Monash de Australia, el tracto reproductivo femenino contiene una proteína que actuaría como protección contra enfermedades de transmisión sexual como la clamidia.

El autor de la investigación publicada esta misma semana en la revista ‘Science‘, Paul Hertzog, confirma que la proteína identificada como interferón epsilon (IFNe) tiene un importantísimo papel en la protección frente a infecciones. Por tanto la presencia y grado de tenencia de esta proteína podría comenzar a utilizarse como medida para estimar el peligro de infección de cada mujer; ya que de hecho la producción de esta proteína está muy ligada al ciclo hormonal.

Igualmente, este descubrimiento supone una vía más para la investigación en protección frente a las ETS, incluyendo el ámbito de las vacunas.

3. Síndrome post-hospitalización

En el blog Medicina Interna nos recomendaban en el día de hoy la revisión de un artículo publicado el pasado 10 de enero en The New England Journal of Medicine titulado: “Post-Hospital Syndrome — An Acquired, Transient Condition of Generalized Risk”.

El artículo en sí hablaba sobre los efectos de permanecer hospitalizado, la vulnerabilidad y las complicaciones que acaban por recibir el nombre de “síndrome post-hospitalización”. Desde el blog de Neomed recomendamos la lectura tanto del análisis que se hace en el blog de Medicina Interna como del propio artículo científico.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *