3
Jun

Los 3 post más relevantes del mes de Mayo

Hoy queremos hacer una mención a los blogs que más visibilidad han tenido a lo largo del mes, que más información han aportado o que más nos han llamado la atención por alguna otra causa.

Saliva para limpiar un chupete

Sin duda uno de los post más llamativos de este mes es el escrito por el Pediatra Santiago García Tornel el pasado día 8. En dicho post se hablaba sobre la conveniencia, o no, de limpiar los chupetes de los bebés de determinadas maneras: concretamente con saliva ante la ausencia de un chorro de agua limpia y jabón para desinfectar.

Este tipo de prácticas se realizan con bastante frecuencia, y son muchos los especialistas que creen que aunque no es lo más recomendable, ayuda a inmunizar a los niños porque no les sobreprotege en exceso de las bacterias. Esta teoría es la misma que apoya que el exceso de higiene y protección está favoreciendo alergias y enfermedades autoinmunes.

Pero para el autor del blog Reflexiones de un Pediatra Curtido lo más importante, en este sentido, es que si se va a limpiar el chupete en cuestión de esa manera hay que tener en cuenta la situación sanitaria de la boca del que chupa este elemento.

Dormir o no dormir, esa es la cuestión

Otro de los post con mayor trascendencia y certeza fue el publicado en el blog Salud con Cosas el día 7 de mayo titulado: Ola ke ase: libra la guardia o ke ase. El post reflexionaba de modo crítico sobre la idoneidad del descanso tras las intensas jornadas de guardia a las que hacen frente normalmente residentes y médicos adjuntos. Miguel Ángel Máñez recordaba los riesgos que supone ser atendido por una persona que debe estar en plenas facultades tras más de 12 horas de trabajo, los peligros de trabajar sin descanso teniendo entre manos la salud de los pacientes.

Se recordaba también la iniciativa que en este mismo sentido había planteado un grupo Mir llamada “Llevo 32 horas sin dormir, ¿te opero?“.

Mastectomías preventivas

Pero si este mes ha habido un tema protagonista ese ha sido sin duda el de la operación de Angelina Jolie, su doble mastectomía ha suscitado interés por parte de los medios de comunicación más diversos, del público general pero también de los especialistas en medicina. Y de ahí la presencia de este tema en varios de nuestros blogs de cabecera: El mirador de Juan Gervás, Reflexiones de Rafael Olalde, etc…

Pero en esta ocasión destacaremos el post del Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Juan Vte. Quintana Cerezal: “Angelina, ¿por qué lo has hecho?”.

En su post del blog Una manzana al día, el autor establece las diferentes perspectivas sobre este asunto de las intervenciones quirúrgicas preventivas. La idea de que se banalice este tipo de operaciones pone en alerta a la mayor parte de médicos considerando que el resultado positivo en una persona tan conocida por el público puede dar un concepto erróneo de la realidad médica de esta decisión.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *