30
Apr

Los 3 post más relevantes del mes de Abril

Hoy queremos hacer una mención a los blogs que más visibilidad han tenido a lo largo del mes, que más información han aportado o que más nos han llamado la atención por alguna otra causa.

La asignación de las plazas MIR

El blog de MIRentrelazados se merece una mención especial este mes, ya que se ha encargado de hacer una estupenda labor de resumen de todo lo que ha acontecido durante las jornadas de elección de plazas de residencia desde el día 16 de abril hasta ayer. Cada día se ha ofrecido un análisis sobre las especialidades más requeridas y las diferencias o similitudes con años anteriores.

Este año se ofertaban 6.389 plazas, y los primeros días fueron sin duda los que más interés y nervios suscitaron, para conocer la tendencia de elección de este año y cuáles eran las plazas que antes se agotaban.

Uno de los temas que más interés ha provocado ha sido también la elección de la Medicina de Familia como especialidad. De hecho, fue el aspirante número 51 el primero en hacerlo…pero la ultima especialidad en acabarse, como viene sucediendo desde años anteriores.

La edad de atención pediátrica

Otro de los post que ha tenido gran relevancia durante este mes ha sido el escrito e 8 de abril en el blog El médico de mi hijo, en el que se reflexionaba sobre la adecuación, o no, de la ampliación de la edad pediátrica.

El pediatra Jesús Martínez apuesta por no proteger tanto a los menores y dejarles enfrentarse a lo que será la vida adulta.

Un tema que se ha debatido mucho durante todo el mes, pero que seguramente no afectará en exceso a la práctica pediátrica habitual, siendo la trasformación más circunscrita a la atención hospitalaria.

El efecto de un programa de televisión

Por último, dentro de este repaso a los post más destacados del mes, queremos abordar sin duda uno de los temas más polémicos del mundo sanitario de nuestro país de los últimos tiempos: la repercusión de la emisión de un programa de televisión centrado en la industria farmacéutica y su relación con el ámbito médico. Bajo el título Sobremedicados, consiguió llamar la atención de todos los médicos habituales de las redes sociales, y fueron muchos los que vertieron su opinión al respecto. Pero hemos querido elegir el post del blog de Rafa Bravo, Primum non nocere, para hacer el correspondiente repaso y reflexión sobre todo lo ocurrido. Os recomendamos este post crítico sobre la situación de la sobre-medicación y sus posibles culpables.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *