31
Jan

Los 2 temas sanitarios más interesantes del 31 de Enero

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. El euro por receta no se devuelve

Según ha publicado el diario El País, la Comunidad de Madrid no tiene intención de  devolver el dinero recaudado con el cobro del euro por receta, salvo que así lo indique el Tribunal Constitucional. El dinero recaudado en los primeros 29 días del año serían unos cinco millones de euros, según lo declarado por el propio presidente regional, Ignacio González. Una cifra muy lejana a los casi 90 millones que se pretendían recaudar con esta tasa, y que ahora serán seguramente recortados de otra partida.

Pero este alivio de gasto para los ciudadanos no es completamente satisfactorio, ya que mañana mismo ascienden los límites máximos establecidos para el copago mensual farmacéutico.

La razón de la subida es el aumento del IPC, que también afectará al precio de los medicamentos de aportación reducida.

Tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, los afectados por esta subida serán los pensionistas, que en el caso de cobrar una renta inferior a los 18.000 euros pasarán de pagar 8 euros a 8,14 € ; treinta céntimos más en los que perciben entre 18.000 y 100.000 euros, y 1, 08 euros más si su renta es superior a los 1000.000 €.

2. ¿Una siesta para equivocarse menos?

El blog de Kevin MD siempre nos ofrece interesantes post sobre medicina y asistencia sanitaria, así como de aspectos más sociales y humanos relacionados con el ejercicio de la medicina. Y en el caso de la entrada de ayer el centro de la reflexión de la autora Ishani Ganguli, era la importancia del descanso por parte de los médicos; y más concretamente de los beneficios de una “siesta” para evitar cometer errores médicos.

Basándose en casos concretos y datos al respecto, Ganguli acepta que muchos errores se cometen por falta de descanso y por jornadas laborales maratonianas. Y esta falta de descanso muchas veces la sufren los peores candidatos, los menos expertos: los médicos residentes. Muchos centros hospitalarios ya cuentan con salas de descanso bien equipadas, pero en ocasiones no se incita al descaso desde el propio centro sino más bien a todo lo contrario.

Según recoge el blog ya hay estudios que han medido la eficacia del trabajo en médicos con peores ciclos de sueño, pero las cifras obtenidas solo demuestran que son capaces de hacer su trabajo perfectamente, y que el descanso es más palpable al día siguiente de esa noche sin dormir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *