25
Jan

Los 2 temas sanitarios más interesantes del 25 de Enero

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

 1. Apoyo europeo para investigar las enfermedades raras

Como ya comentamos en su día en nuestro blog el 2013 ha sido proclamado el Año Español de las Enfermedades Raras, pero al parecer no somos los únicos concienciados con estas enfermedades ya que la Unión Europea ha decidido destinar 38 millones de euros a tres proyectos que estudian dichas dolencias, en el marco del Consorcio Internacional de Investigación en Enfermedades Raras.

Estos proyectos, que cuentan con la participación de más de 4000 equipos de varios países como son Francia, Inglaterra, Alemania o España, aspiran a desarrollar un mapa para identificar y conocer mejor las enfermedades raras; y así crear tratamientos farmacológicos que no suelen interesar a las farmacéuticas.

Por un lado encontramos el proyecto EURenOmics, centrado en las enfermedades renales, por otro Neuromics, cuyo objetivo son las enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares, y por último el encargado de crear una infraestructura que permita compartir todos los datos de las investigaciones, el RD-Connect. Este último aspecto será uno de los más complicados teniendo en cuenta la importancia de la protección de datos y las diferentes legislaciones al respecto de los países participantes.

 2.  Nueva insulina en Europa

Según hemos conocido hoy a través del blog de la Red de grupos de estudios de la Diabetes, la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado el uso de la Insulina Degludec en sus 27 países miembros; más concretamente de dos productos: Tresiba® (insulina degludec) y Ryzodeg® (insulina degludec/insulina aspart) . Ya en octubre la US Food and Drug Administration (FDA) hizo lo mismo en Estados Unidos, y ahora es Europa la que abre sus puertas a este nuevo medicamento, pero alertando de la necesidad de estudios tras su comercialización.
El Tresiba® es una insulina que debe administrarse solo una vez al día y es de larga duración mostrándose en estudios previos un índice menos de hipoglucemias totales e hipoglucemias nocturnas. Mientras que Ryzodeg® consigue esa misma disminución de hipoglucemias pero se administra una o dos veces al día.

El siguiente objetivo de la farmacéutica creadora de la patente, Novo Nordisk, será conseguir la aprobación en Reino Unido y Dinamarca.

Fuente: Globedia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *