22
Feb

Los 2 temas sanitarios más interesantes del 22 de Febrero

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Córneas artificiales en España

Se ha aprobado el primer ensayo clínico en nuestro país que permitirá la implantación de córneas artificiales a pacientes con úlceras graves, y se hará en un Hospital Público granadino, el Hospital Universitario San Cecilio, con la ayuda de cuatro centros más (Virgen de las Nieves en Granada, Virgen Macarena y Virgen del Rocío en Sevilla y Puerta del Mar en Cádiz).

La Agencia Española del Medicamento ya ha aprobado la fabricación artificial de estas córneas, así como su implantación; y por ello se va a empezar a evaluar la seguridad y eficacia clínica de estas córneas artificiales en pacientes con afecciones graves.

En tal ensayo participarán 20 pacientes, aunque comenzarán con cinco que serán tratados de forma secuencial.

El director de la Unidad de Gestión Clínica Oftalmológica del San Cecilio ha explicado que el procedimiento consiste en un injerto que tapa la úlcera, provocando la regeneración del tejido ocular. Este procedimiento podría convertirse, si finaliza con éxito, en la mejor forma de evitar trasplantes totales de córnea, con las dificultades que eso supone.

2. Curso de Oncología Médica para Atención Primaria

Durante dos días de esta semana el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha acogido la séptima edición del Curso de Oncología Médica para Atención Primaria, organizado por el Grupo Oncosur, una asociación sin ánimo de lucro de la que forman parte 21 hospitales de la Comunidad de Madrid, Castilla León, Castilla la Mancha y Extremadura.

Este tipo de formaciones son muy necesarias para los médicos de Atención Primaria, ya que se pone a disposición de los médicos más cercanos a los pacientes las herramientas necesarias para afrontar procesos oncológicos.

Durante esas horas de formación los médicos han podido resolver sus dudas, y abordar problemáticas que van desde la detección de un posible tumor, la utilidad de los cribados, y las vías de derivación, hasta el acompañamiento cuando el tratamiento ya no es efectivo.

Uno de los aspectos en los que se ha hecho más incidencia es en la importancia de una correcta comunicación y colaboración entre los Centros de Salud y los Hospitales, incluyendo todo lo que se refiere a información del paciente (algo que con la historia clínica electrónica está en proceso de mejora).

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *