20
Feb

Los 2 temas sanitarios más interesantes del 20 de Febrero

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. La especialidad preferida

 Gracias al blog Pediatría Basada en Pruebas hemos conocido las principales preferencias de los estudiantes de medicina y futuros residentes, según sexo, consideración de mayor prestigio profesional y percepción de mejor calidad de vida, para la elección de su especialidad.

La fuente de los datos expuestos en el blog es un artículo publicado recientemente en Medicina Clínica llamado “Formación sanitaria especializada: preferencias y percepciones de los estudiantes de medicina”

El estudio hace referencia a las preferencias de los alumnos españoles, concretamente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en el curso 2010-2011.

Entre las principales especialidades deseadas se encuentran sin sorpresa: Pediatría (14,6%), Psiquiatría (8,8%) y Neurología (7,8%).

En el caso de las mujeres suelen preferir la Pediatría (19,5%), la Cardiología (8,9%) y  la Obstetricia y Ginecología (8,6%); mientras que los chicos suelen apostar más por la Medicina Interna (12,6%) y las cirugías (General y Digestiva, y Ortopédica y Traumatología, ambas con un 9,2%).

Estos datos sí contrastan, sin embargo con las especialidades que, consideran, gozan de una mejor calidad de vida, que según los encuestados serían: Dermatología y Venereología, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y Oftalmología; que como hemos podido observar no están entre las principales elegidas.

Puede que a los futuros especialistas les importe más, por tanto, el prestigio profesional, ya que en este apartado sí que existen algunas coincidencias: la Neurocirugía, la Cirugía Cardiovascular y la Cardiología se ven como las mejor valoradas, frente a la Medicina Familiar y Comunitaria, la Hidrología Médica y la Bioquímica Clínica.

¿Están los usuarios de Neomed de acuerdo con estas elecciones?

 2. Visibilidad del trabajo de enfermería

Hoy se está desarrollando la III Edición de #24h24p, por la Visibilidad de los Cuidados de Enfermería, una iniciativa del blog  “Cuidando.es” en la que se publicarán 24 post de autores invitados (uno cada hora) entre los que se encuentran médicos, enfermeras, etc..

La intención de los post será concienciar sobre el valor de la actividad enfermera, y para ello se analizará la imagen actual de la profesión (en los medios de comunicación y en la sociedad) y se apostará por lograr una mayor visibilidad. Una iniciativa que también están apoyando muchos médicos. Para conocer quiénes serán los autores de los post os recomendamos visitar este enlace a Cuidando.es

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *