19
Feb

Los 2 temas sanitarios más interesantes del 19 de Febrero

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. La OMS apoya la sanidad universal

 A pesar del escenario económico y político actual, protagonizado por recortes sanitarios entre otros muchos, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado un grito de apoyo hacia la cobertura sanitaria universal, puesta tan en riesgo actualmente. La OMS ha advertido a los países participantes, durante una reunión ministerial celebrada en Ginebra, sobre la importancia de que la ciudadanía tenga acceso a servicios de salud necesarios, sin tener en cuenta a tal efecto las consecuencias económicas.

 Desde este organismo mundial también se ha defendido que apostar por una sanidad universal suele traer más beneficios que pérdidas ya que se apuesta por la prevención, algo básico en todo lo relativo a la salud pública.

Durante esta reunión, en la que participan los ministros de salud y economía de varios países, también se están desarrollando mesas redondas sobre la implantación de sistemas de cobertura universal en países en desarrollo. De hecho, este es uno de los principales pilares de la reunión, debido a que han sido 70 Estados los que se han mostrado interesados por incentivar este sistema desde la publicación en 2010 del ‘Informe Mundial sobre financiación de la salud de los sistemas de salud’.

Otro de los puntos más interesantes al respecto de la universalidad sanitaria es el aspecto económico, ya que todos los expertos han coincidido en que de nada sirve la universalidad si la población no puede hacer frente a su coste. Por tanto, según defiende la portavoz y directora de la OMS Margaret Chan, tendrán que “fijar precios y tarifas, ajustar incentivos al proveedor, introducir políticas que favorezcan los medicamentos genéricos y racionalizar el uso de las tecnologías costosas“, si quieren conseguir un sistema eficiente .

2. Renovación de las bajas médicas

Hoy se ha conocido una noticia que será un alivio para todos los facultativos, en especial para los Médicos de Familia que suelen ser los encargados de renovar las bajas médicas: las bajas ya no tendrán que ser renovadas cada semana.

Por fin se está llevando a cabo este cambio de procedimiento que llena de burocracia las consultas. El gobierno, concretamente los Ministerio de Empleo y de Sanidad, están dando los últimos retoques a un decreto que permita alargar las bajas en función de la enfermedad desde el primer día que se fija la baja médica.

El periodo máximo entre visitas será, según informa el diario El País, de 35 días, y las bajas podrán tener duración variable: menos de cinco días naturales, entre cinco y 30 días, entre 31 y 60 días y 61 días o más.

De esta manera el facultativo podrá estipular la duración total de la baja desde un primer momento sin necesidad de que ni él ni el paciente pierdan tiempo en nuevas visitas, con la consiguiente mejora también para las listas de espera.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *