18
Feb

Los 2 temas sanitarios más interesantes del 18 de Febrero

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. ¿Sujetador que detecta el cáncer de mama?

El blog de la Doctora Esther Samper alertaba hoy sobre un novedoso invento que pese a ser muy prometedor puede acabar por ser una decepción más en los avances en la detección precoz del cáncer.

El invento en cuestión es un sujetador, un sujetador que según sus creadores sería capaz de detectar un cáncer de mama (el más común entre mujeres) de forma precoz, basándose en la termografía. La prenda consta de 16 sensores de temperatura que detectan cambios térmicos en los tejidos profundos de los pechos durante un “escaneado” de 12 horas, y establece rangos de sospechas de cáncer a través de un algoritmo de detección térmica basado en casos estudiados y confirmados de cáncer de mama.

La ventaja de este invento sería la inexistencia de radiación, uno de los peores enemigos de las mamografías, pero coincidiría con estas últimas en uno de los inconvenientes más graves: los falsos positivos, que acaban llevando al escarnecimiento, a la preocupación de la paciente e incluso a tratamientos preventivos demasiado agresivos.

Pero la mala noticia realmente es que la validez de la termografía como sistema de diagnostico de cáncer no está validada clínicamente, según nos informa la Doctora Shora, por lo que habrá que esperar a que se publiquen los resultados finales de las cuatro investigaciones fruto del estudio de esta nueva prenda “predictiva”.

 2. El error del IMC

El Índice de Masa Corporal ha quedado obsoleto, o al menos así lo defienden los autores de una investigación desarrollada en el Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra que ha estudiado a 6.000 personas. Al parecer, este algoritmo tiene una elevada tasa de error como herramienta para diagnosticar la obesidad. De hecho se ha estimado que casi el 30% de las personas que han sido definidas como delgadas gracias a este índice realmente serían obesas si se atendiera al nivel de grasa.

El método utilizado para demostrar el error fue la pletismografía por desplazamiento de aire, cuya función es medir la composición corporal. Pero no fue el único aspecto analizado, también se midieron: la insulina, el perfil lipídico y los factores de riesgo cardiometabólico. Y los resultados tampoco fueron positivos; ya que estos potenciales obesos (ahora considerados delgados) presentaban biomarcadores propios de personas con obesidad y por tanto poco saludables.

Ante esta tasa de error, el equipo investigador liderado por Javier Gómez Ambrosi, y la presidenta de la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad, Gema Frühbeck, ha elaborado una ecuación nueva para calcular el porcentaje de grasa que hay en el organismo: A los datos de peso y altura habituales para el cálculo del Índice de Masa Corporal, se añaden además el de edad y sexo.

 

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Un comentario

  1. siempre se ha corregido por edad y sexo…si te dedicas a la obesidad en la clinica ….es obvio, e imposible sin dichas correcciones,calcular igual para mujeres .hombres.y de cuaquier edad?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *