14
Feb

Los 2 temas sanitarios más interesantes del 14 de Febrero

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Prevenir es más barato que curar

Un estudio, publicado esta semana en PLOS One, confirma que la inversión en terapias anti-tabáquicas es más rentable que asistir a los enfermos resultantes del consumo del tabaco.

Para afirmar esto, el grupo de investigadores de la Universidad de California se ha basado en los datos de gasto en prevención del tabaquismo de dicho estado, líder en este asunto tras gastarse entre 1989 y 2008, 2.400 millones de dólares.

Pero este gasto está, al parecer, más que justificado ya que el ahorro calculado en atención sanitaria es de unos 134.000 millones. O lo que es lo mismo, por cada dólar gastado 55 de ahorro. Lo mejor de esta cifra es que cada año se supera la rentabilidad.

Lamentablemente, ni en Estados Unidos ni en Europa se ha terminado con la adicción al tabaco y aún son muchos los Estados que no hacen suficiente campaña en contra de esta hábito. Quizá estos números animen a los países a potenciar las campañas anti-tabáquicas en este entorno de crisis, aunque sea por el propio interés….

2. El trastorno de no sentir

En el día de San Valentín hoy queremos hablar de un trastorno neurológico que impide sentir y manifestar emociones, la alexitimia, que afecta al 10% de la población mundial.

Este dato ha sido aportado por la Sociedad Española de Neurología y de esta forma pretenden concienciar a la población de su importancia, ya que este trastorno puede afectar evidentemente a todos los aspectos de la vida de estos pacientes.

Las principales causas de este trastorno son los traumatismos craneales, ictus o tumores cerebrales, pero también tiene cierta relación con la esclerosis múltiple y el Parkinson. Por lo que es importante que los especialistas adviertan a la familia de la existencia de este tipo de trastornos.

Pero también existe la vertiente hereditaria del trastorno o como desarrollo de una enfermedad neurológica, desde la infancia; por lo que los pediatras también deben estar alerta.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *