13
Feb

Los 2 temas sanitarios más interesantes del 13 de Febrero

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.Más muertes por cáncer de pulmón que por cáncer de mama

Hasta el momento, el cáncer de mama era el más mortal de los padecidos por las mujeres, pero esa tendencia va a cambiar, en un par de años le superará el cáncer de pulmón, según un estudio publicado en ‘Annals of Oncology’.

Esto ocurrirá porque la mortalidad por ese cáncer que ataca el pecho de las mujeres está descendiendo gracias a la detección precoz, mientras que los casos de cáncer de pulmón en féminas siguen aumentando. Estos datos previstos ya son reales en Polonia y Reino Unido; mientras que España parece salvarse por el momento gracias a que las mujeres españolas comenzaron a fumar más tarde. Aunque en el caso de un tercer tipo de cáncer, el de colon, somos tristemente líderes en mortalidad comparados con nuestros vecinos europeos.

Para llegar a esta conclusión se ha realizado un estudio de la evolución del cáncer en 27 países de la Unión Europea.

Pero no todos los hallazgos son negativos, la mortalidad por esta enfermedad se reducirá un 6% en hombres y un 4% en mujeres en los próximos años.

2. No se cumplen las recomendaciones de la OMS en neonatología

Según un informe publicado estos días y desarrollado por la asociación El Parto es Nuestro, casi el 70% de los hospitales (públicos y privados) de nuestro país incumplen las tres principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cuidado neonatal: Unidades Neonatales abiertas 24 horas, lactancia materna sin restricción horaria y Cuidado Canguro.

La realización de este informe, llamado ‘Unidos en neonatos’ tenía varios objetivos:

– valorar en qué medida se respeta en las unidades de neonatos la relación de los padres con el recién nacido

– informar a los usuarios del sistema de salud sobre la situación de cada hospital en particular para que puedan elegir con conocimiento de causa

– instar a las necesarias y urgentes reformas en las políticas de no-restricción de horarios de acceso a estas unidades

Y para su realización se analizaron 256 Unidades Neonatales, 172 de centros públicos y 84 centros privados; midiendo las recomendaciones de la OMS antes citadas.

Los principales resultados, por tanto, fueron que: el 48% de las Unidades Neonatales están abiertas 24 horas, que el 39% permiten la lactancia materna sin restricción horaria y que el 60% tiene el Cuidado Canguro implementado. Y en el caso de la Comunidad de Aragón, con la mejor calificación, el 70% de los centros cumplen con las tres recomendaciones.

A pesar de estos datos relativamente positivos, hay cinco comunidades autónomas, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Ceuta y Melilla en las que los centros hospitalarios no cumplen ninguna de las recomendaciones.

Los centros que trabajan cumpliendo estas condiciones son el 35% en el caso de la sanidad pública, y el 23% en el caso de la sanidad privada. Por lo que aún queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar un entorno cien por cien favorable tanto para los padres como para el recién nacido: promover el alojamiento conjunto, eliminar las salas nido, favorecer la lactancia, etc…

 

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *