11
Feb

Los 2 temas sanitarios más interesantes del 11 de Febrero

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Novedades en alergología

Según los expertos este año se prevé una polinización del olivo más activa en el periodo primaveral, por lo que los alérgicos sufrirán más los efectos que en años anteriores. Así se ha afirmado al menos, durante un encuentro especializado sobre la segunda alergia más común en nuestro país detrás del polen de las gramíneas, la alergia al olivo.

El encuentro hispano-luso, celebrado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, pretendía ser una conmemoración de los 25 años de estudio de esta reacción alérgica. Con los cambios de paradigma que eso supone, y cuyo principal descubrimiento ha sido el concluir que esta alergia no es plana, y que hay diferentes alérgenos dentro de este polen.

Gracias a este tipo de diferenciación se ha podido identificar al paciente, y por consiguiente la vacuna más apropiada para evitar los síntomas de la alergia correspondiente.

Los expertos también han destacado la importancia de seguir correctamente el tratamiento en aquellos pacientes que no se vacunan, ya que muchos son los enfermos que acuden al especialista pero después no llegan a tomar los medicamentos pautados.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, José María Olaguibel ha asegurado durante la celebración de otro encuentro, en este caso sobre las alergias alimentarias, que en la última década se ha registrado un aumento considerable de este tipo de alergias en la población adolescente.

Una de las principales causas estaría en la maduración industrial de frutas y verduras, aunque aún no existen datos precisos que justifiquen el aumento de consultas por estos motivos.

2.  Sal y potasio 

Gracias al blog del pediatra Santiago García Tornel, Reflexiones de un pediatra curtido,  hemos conocido recientemente que la Organización Mundial de la Salud ha publicado unas nuevas recomendaciones respecto al consumo de sodio y potasio para adultos y niños mayores de 2 años.

Estas recomendaciones permiten controlar el riesgo de sufrir hipertensión, enfermedades cardíacas y accidentes cerebro-vasculares. Según nos resumen en el blog las cantidades recomendadas para un adulto son: 2.000 mg de sal al día como máximo y 3.510 mg/día de potasio como mínimo.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *