10
Jan

Los 2 temas sanitarios más interesantes de hoy

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. La citología contra el cáncer de ovario y de endometrio

Un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins ha conseguido desarrollar un examen genético para detectar precozmente el cáncer de ovario y de endometrio.

De hecho consiguieron detectar gracias a una simple citología, y al mencionado test, el 100% de los cánceres de endometrio y el 41% de los de ovario. El flujo cervical de las mujeres con cáncer conseguido gracias a la citología, presentaba ADN celular normal pero también ADN de las células cancerosas. La labor de los investigadores fue distinguir ambos ADN gracias a doce mutaciones genéticas propias de los dos tipos de cáncer nombrados con anterioridad.

Los cánceres estaban tanto en estadios precoces como desarrollados, como puede comprobarse en los datos del estudio publicados en Science Translational Medicine.

Ya se conocía sobradamente la utilidad de la citología para detectar el cáncer de cuello de útero y este no es más que un estudio piloto, pero muchas esperanzas para la detección precoz quedan en manos de próximas comprobaciones de su utilidad diagnóstica.

2. Nuevo norovirus

Los norovirus están sin duda a la orden del día, pero al parecer hay uno en cuestión que mantiene alertas a numerosos centros de enfermedades del planeta. El conocido como ‘Sydney 2012’ es una nueva cepa que partió de Australia y ya ha llegado a Nueva Zelanda, Japón, Francia y Gran Bretaña. Aún no hay datos oficiales del mismo en España, pero es cierto que dado que los síntomas son muy similares a otros norovirus será complicado adjudicarle un número exacto de afectados.

De todos modos, nos mantendremos atentos a la evolución de este nuevo norovirus y sus andaduras en nuestro país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *