9
Apr

Los 2 temas sanitarios más interesantes de hoy 9 de Abril

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.Rechazados por el Sistema Nacional de Salud

Un informe presentado en el día de hoy por la ONG Médicos del Mundo alerta sobre la dificultad de acceso a los servicios públicos de salud por parte de personas en riesgo de exclusión. Los datos del informe pertenecen a 8.000 pacientes de 7 países europeos; y demuestran que los programas de austeridad están afectando a las coberturas sociales de muchos países.

El informe, llamado “Acceso a la salud en Europa en tiempos de crisis y xenofobia creciente”, pretende llamar la atención de los gobiernos europeos para que garanticen: prevención ante enfermedades infecciosas, acceso a programas de inmunización y cuidados pediátricos, atención a mujeres embarazadas previa y posterior al parto,y atención a personas con enfermedades graves.

El informe también reconoce que se ha exagerado la figura del “turismo sanitario” y que en él se han escudado las administraciones para dejar de asistir a parte de la población: de entre los encuestados, al 20% se le negó el acceso a la atención sanitaria en el último año, y más del 80% por ciento no tiene ninguna posibilidad de acceder al sistema de salud sin pagar previamente.

Si nos centramos en España, casi la totalidad de los pacientes que han acudido a los servicios de esta ONG sanitaria carecen de acceso al sistema público de salud; y a un 62% se le había denegado el acceso a centros públicos a los que habían acudido previamente.

De hecho hay casos que ya son públicos, como el conocido gracias a los medios y al documental Cuanto Ganamos, cuanto perdimos: crónica de la exclusión sanitaria en España, el caso de Graciela. Como esta mujer hay muchos inmigrantes que se han visto excluidos del sistema con motivo de una reducción de costes; mientras que desde la mayor parte de organizaciones y asociaciones apuestan por otro tipo de ajustes ya que según datos de Médicos del Mundo los inmigrantes acuden un 30% menos al hospital y consumen cinco veces menos fármacos que los autóctonos.

2. Millones de alergias a alimentos

Esta semana se desarrolla la III Semana Mundial de la Alergia, con el lema “Alergia a Alimentos, un problema de Salud Pública en aumento” y en nuestro país este problema ya es una realidad para la población y para el sistema de salud, ya que casi 2 millones de personas son alérgicos a alimentos.

Las cifras aumentan cada año, y los alimentos más problemáticos suelen ser los frutos secos, la fruta y el marisco; además de la leche, el huevo y el pescado, en el caso de los más pequeños.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, también participa de la celebración de esta semana especial, como así hizo también en un reciente congreso internacional con este mismo motivo.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *