8
Mar

Los 2 temas sanitarios más interesantes de hoy 8 de Marzo

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

 1. Sal y enfermedades autoinmunes

El consumo excesivo de sal ya estaba muy perseguido por sus malas consecuencias para la salud, pero ahora tres nuevos estudios publicados en Nature analizan su importancia en relación con un tipo concreto de enfermedades, las dolencias autoinmunes. Según los ensayos, la sal podría favorecer la producción de células implicadas en la activación de esas enfermedades.

En dos de los estudios se demostró que la sal podía ser la causante de promover la diferenciación celular de los linfocitos cooperadores TH17, claves en el desarrollo de patologías autoinmunes.

Por su parte, el tercer trabajo en cuestión constató que en ratones alimentados con una dieta híper-sódica se desarrollaba más fácilmente la encefalomielitis autoinmune, el modelo murino de la esclerosis múltiple.

Sin embargo, los expertos consideran precipitado adjudicar una causalidad al consumo excesivo de sal en el padecimiento de enfermedades como las esclerosis múltiple, aunque si se entienda como un elemento de riesgo.

2. Día Internacional de la Mujer

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y como conmemoración queremos hacernos eco de dos datos recientes muy vinculados a la situación actual de la mujer en nuestro país.

Durante uno de los múltiples actos de celebración de este día, en este caso el celebrado en el Hospital Quirón Dexeus de Barcelona, se ha asegurado que los embarazos en mujeres de más de 40 años han aumentado un 62,3 por ciento en los últimos diez años. El retraso en la maternidad, normalmente motivado por la situación laboral, tiene muchos más perjuicios en el ámbito de la salud, que beneficios; pero algunos expertos reconocen que en estas maternidades maduras se producen menos depresiones postparto y las mujeres son algo más longevas. Y por otro lado encontramos la dificultad de conseguir un embarazo satisfactorio a esas edades, es más, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, hasta el 17% de las parejas en edad fértil tienen problemas de infertilidad por diversas razones; y entre ellas la edad es una de las principales culpables.

En otro sentido, también se ha hecho incidencia en que las mujeres han igualado muchos hábitos con los hombres, varios de ellos negativos como es el caso del consumo de tabaco; una de las lacras de la salud femenina.

Al margen de todos estos datos, estos días se están celebrando un importante congreso relacionado son la reproducción asistida en la ciudad de Sevilla.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *