8
Apr

Los 2 temas sanitarios más interesantes de hoy 8 de Abril

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.Ampliación de edad pediátrica hospitalaria

Hace aproximadamente un mes planteamos en Neomed un debate sobre la idoneidad de la ampliación de la edad pediátrica, y precisamente el pasado viernes el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentó el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 que incluye la siguiente clausula: “Los pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años, y no hasta los 14, como hasta ahora”.

Al parecer esta ampliación de la edad pediátrica solo afectará a la atención hospitalaria, algo que demandaban pacientes y familiares, ya que en muchas ocasiones los pacientes son enfermos crónicos y ya conocen al personal de pediatría. Tal y como explicaba hoy la pediatra Amalia Arce en su blog, ya eran muchos los centros hospitalarios que a efectos de atención médica e ingresos hospitalarios ya habían ampliado esa edad.

Pero si hablamos de atención pediátrica primaria, las opiniones empiezan a diferir, algunos argumentan que es más que probable que los adolescentes no se encuentren cómodos asistiendo al pediatra, aunque puede que haya casos en los que la confianza adquirida durante años favorezca la comunicación en la consulta. Pero el verdadero problema de esta ampliación de edad es la falta de recursos; ya que en España hay déficit de pediatras de atención primaria, algo sobre lo que ya han llamado la atención la propia Asociación Española de Pediatría.

2.¿Trasplantes de útero en España?

Del 4 al 6 de abril se celebró en Sevilla el V Congreso internacional IVI sobre medicina reproductiva, y coincidiendo con esa celebración hemos conocido que un grupo de científicos del Hospital La Fe de Valencia ha solicitado los permisos necesarios para comenzar a realizar explantes de útero con la intención de aprender la técnica del trasplante de útero. Una técnica, que según informa el diario El Mundo (fuente de esta información) llevaría a cabo el equipo de Antonio Pellicer, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital valenciano y presidente IVI de Medicina Reproductiva, junto a César Díaz (que ya participó en el primer trasplante de útero del mundo).

Desde la Organización Nacional de Trasplantes se ha advertido de los requisitos que debe cumplir este procedimiento, que finalizaría con su propia aprobación, que tienen como principal inconveniente la carga ética de someter a tres seres a unos riesgos cercanos a lo innecesario.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *